Varias películas españolas llegan a los cines este viernes, entre ellas "Las brujas de Zugarramurdi" de Álex de la Iglesia o el documental "Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate", que tendrán que competir con la última producción de Hollywood "2 Guns" y la nominada a un Óscar "Kon-Tiki".

"2 guns" para arrebatarle el dinero a la mafia

En "2 Guns", un agente de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos, Bobby Trench (Denzel Washington) y un oficial de la Inteligencia Naval, Marcus Stigman (Mark Wahlberg), creen haberle robado a la mafia 43 millones de dólares, pero se sorprenderán cuando descubran que el dinero no era de dicha organización criminal sino de la CIA.

Una película de acción cargada de comedia que protagonizada por Denzel Washington y Mark Wahlberg, está dirigida por Baltasar Kormákur quien se ha basado en el cómic homónimo de Stevan Grant.

"Las brujas de Zugarramurdi" tratan de devorar a dos hombres huidos

Dirigida por Álex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi" es un film español en el que se mezclan comedia, fantasía y terror y que cuenta en el reparto con actores como Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carmen Maura, Santiago Segura, Carlos Areces o Macarena Gómez, entre otros.

Este largometraje comienza cuando dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) comenten un atraco. Tras varios imprevistos deciden escapar con el botín a Francia pero huyendo de la policía (Pepón Nieto y Secún de la Rosa) y de la exmujer de uno de ellos (Macarena Gómez), acaban adentrándose en los bosques de Navarra, donde caen entre una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

Cruzar el Pacífico con una balsa en "Kon-Tiki"

"Kon-Tiki" acerca la historia del explorador noruego Thor Heyerdahl que cruzó el océano Pacífico en una balsa de madera en 1947 para demostrar que los sudamericanos pudieron atravesar el mar e instalarse en Polinesia antes de la llegada de Cristóbal Colón. Una expedición épica que durará 101 días, en los que recorrerán 8.000 kilómetros luchando contra tormentas, tiburones y hambre.

Nominada en 2012 al Globo de Oro y al Óscar a mejor película de habla no inglesa, "Kon-Tiki" está dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg e interpretada por Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen y Gustaf Skarsgård, entre otros.

Un viaje por América con "Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate"

Dirigida por Francesc Relea, "Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate", es un documental de 83 minutos en el que se rememora la última gira por América Latina de estos dos artistas, en la que Joan Manuel Serrat se postula como el símbolo para una generación y Joaquín Sabina como el cuate, una palabra mexicana que describe al amigo, al colega, al cómplice.

"Solitary man", superar las dificultades para recuperar el imperio

"Solitary Man" acerca la historia de Ben Kalmen (Michael Douglas), un neoyorquino a quien las malas decisiones le obligaron a cerrar su negocio de automoción. Ahora está a punto de recuperarse y volver a emerger su imperio pero su incapacidad para tomar el camino correcto en la vida se lo pondrá difícil.

Dirigida por Brian Koppelman y David Levien, cuenta en el reparto con Michael Douglas, Susan Sarandon, Mary-Louise Parker y Danny DeVito, entre otros.

"Las manos de mi madre", descubren a una mujer sin memoria

"Las manos de mi madre" es una cinta española basada en la novela homónima de Karmele Jaio, que cuenta en el reparto con Vicky Peña, Mark Schardan, Iñaki Font o Aitor Beltrán, entre otros y que está dirigida por Mireia Gabilondo.

La vida de Nerea se trastoca cuando su madre es ingresada en el hospital por una pérdida total de memoria. Esto permitirá a la protagonista descubrir una nueva faceta de su madre al percatarse de la similitud de muchas de sus experiencias vitales y de los fantasmas que habitan en sus memorias.

"La espuma de los días" o cómo un nenúfar crece en el pulmón

"La espuma de los días" muestra la extraña enfermedad que sufre su protagonista, Chloe, quien tiene a un nenúfar creciendo en su pulmón. Ambientada en un París de fantasía, su marido tendrá que emprender una serie de trabajos rocambolescos para pagar las medicinas, mientras su apartamento se va desintegrando y sus amigos comienzan a desaparecer.

Basada en la novela homónima de Boris Vian, este largometraje francés está dirigido por Michel Gondry y cuenta en el reparto con actores como Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh, Omar Sy o Aissa Mauga, entre otros.

"Viaje a Surtsey", La historia de dos amigos con vidas opuestas

"Viaje a Surtsey" narra las aventuras de Iñaki y Mateo, dos amigos de toda la vida que en uno de sus intrépidos viajes a la montaña, descubren lo diferentes que son sus vidas. A pesar de que los dos se casaron y tuvieron hijos pronto, la vida de Mateo es un auténtico fracaso comparada con la de Iñaki.

Premiada en el Festival Internacional de cine de Gijón, este largometraje español está dirigido por Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez y tiene como actores protagonistas a Raúl Fernández de Pablo y Lucas Fuica.

"Las mejores cosas del mundo" para un chico de 15 años

Manuel, que tiene 15 años, es un chico normal pero un suceso en su familia hace que perciba que la vida de un adulto no siempre es tarea fácil. Entre desafíos propios de su edad como enfrentarse a la popularidad de la escuela, su primera experiencia sexual o las relaciones en su casa, Manuel descubrirá o inventará las mejores cosas del mundo.

Una película brasileña dirigida por Laís Bodanzky que cuenta en el reparto con Caio Blat, Denise Fraga, Fiuk y Paulo Vilhena, entre otros.