"¿Somos conscientes de que 34 millones de euros para el Fondo de Protección a la Cinematografía en España equivalen a una tercera parte de lo que dedica Reino Unido, la décima parte de lo que dedica Alemania y 23 veces menos de lo que gasta Francia?".

Es Joxe Portela, presidente de los productores audiovisuales españoles (Fapae), quien se hace esta pregunta después de saber que el Gobierno ha reducido un 12,72 % las transferencias que realiza el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y analizar el "hachazo" a las destinadas a ese fondo, que no llega siquiera a los 34 millones de euros (33,7 millones).

Con datos de 2012, explica Portela en declaraciones a Efe, "Reino Unido dedicó 120 millones de euros, Alemania, 340 y Francia, 770 millones".

"Se habla de un modelo de financiación mixta que no dependa únicamente de las subvenciones, pero tratemos de no confundir al ciudadano -apunta el máximo responsable de los productores españoles-, la cuantía reflejada en el presupuesto indica que las subvenciones prácticamente han desaparecido".

Los datos a los que se refiere Portela cayeron como un jarro de agua fría el pasado 30 de septiembre sobre los miembros de la familia del cine de este país al conocer que la Cinematografía dispondrá en 2014 de 48,21 millones de euros, un 12,4% menos que en 2013 (55,04 millones).

Una rebaja que, además, hay que sumar a la caída en picado que está sufriendo el sector en los últimos años, ya que esos 55,04 millones de 2013 ya eran un 22,6% menos respecto al año anterior, cuando la Cinematografía dispuso de 71,11 millones de euros.

Y no sólo el mero hecho del recorte ha generado malestar: los productores también protestan por "el modo y el marco elegido" (a través del BOE) para comunicar al sector los presupuestos del próximo ejercicio. "No nos parecen los idóneos y solo están generando malestar y desconfianza", ha agregado Portela.

"Los nuevos presupuestos no ofrecen ningún modelo: el anterior ya no es viable y el nuevo sigue sin concretar. La industria audiovisual (más de 400 empresas que proporcionan empleo directo a más de 11.000 profesionales) no se puede permitir esta situación de indefinición", advierte el presidente de Fapae.

Actores, productores, técnicos, directores de cine y el mismo presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, insistieron en esta idea los días posteriores a la noticia, y se lamentaban de ella.

"No es que no se apoye al cine, es que parece que se lo quieren cargar", comentó a Efe el actor hispanoargentino Ernesto Alterio, quien precisamente participaba en un acto con productores y cineastas argentinos que se felicitaban del buen momento del cine en su país, motivado, en opinión del productor Fernando Sokolowicz, por las decisiones políticas que lo apoyan.

La Unión de Actores apunta en ese sentido que "muy pocos sectores aguantarían un recorte tan brutal".

Ignacio Martín Pina, portavoz sindical de la organización, ha señalado a Efe que en los últimos cuatro años los recortes a las ayudas del cine ha aumentado más del 50%, lo que supone una importante reducción del número de producciones.

"No creemos que haya mucho sectores, ni agricultura ni la automoción, que resistieran una bajada de la mitad de sus ayudas, y aún así, el cine, los trabajadores del sector audiovisual, tanto actores como técnicos, aquí siguen".

Un 7% de actores con dedicación exclusiva

Recuerda que, en la actualidad, solo hay un 7% de actores dedicados exclusivamente al cine.

"No hay alternativa, sólo recortes, necesitamos un modelo de cine que no llega y eso para nosotros es paro y es incapacidad de poder dedicarnos a nuestra pasión, pero que también es profesión; y esto pasa en la semana que tres de las cinco películas más taquilleras son españolas", añade.

La industria del cine español "ha realizado todo el trabajo necesario" y solo falta voluntad política, precisa Fapae: "Abogamos por el cambio de modelo, pero necesitamos que se concrete ya", ha concluido Portela.

En ese sentido ha pedido que se convoque la Comisión Mixta y que en esa misma reunión se concrete ese nuevo modelo.