Alberto San Juan es un actor que habla a corazón abierto, sin cortapisas y medias tintas. Lo demuestra en esta entrevista y dice que no teme por ello, porque siente que es su responsabilidad y su deseo tomar partido ante lo que sucede en España de unos años a esta parte

-¿Está hoy la profesión de actor más difícil que nunca?

-Las cosas están muy difíciles, pero yo creo que estamos conociendo ahora la verdadera cara del sistema en que vivimos, que nos creíamos que era democrático y social, y parece que es bastante poco democrático y muy antisocial. Y la profesión de actor está mal, como todas las profesiones.

-¿Quién es el mayor enemigo del actor, la piratería o los malos políticos?

-Del negocio de la piratería jamás seríamos amigos. En todo caso, la piratería puede hacer daño al cine, aunque por parte del Gobierno hay una actitud de desprecio al cine español. Almodóvar lo llama 'plan de exterminio'. Me parece que la piratería es un problema, pero el Gobierno lo es aún más.

-El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido perdón al cine español. ¿Se las acepta?

-La opinión de Montoro sobre el cine español me da igual, ya piense que es bueno o malo. Quiero que como ministro de Hacienda colabore con la cultura y el cine español para contribuir a su desarrollo con desgravaciones fiscales.

-¿Cómo le ha sentado la subida del IVA cultural?

-El IVA cultural hace muy difícil sacar la taquilla, y creo que la cultura es una reflexión sobre nuestra manera de vivir, y digamos que estamos viviendo una etapa que se caracteriza por su carácter antidemocrático. Un sector reducido de la sociedad está gobernando la sociedad en su propio beneficio. Me refiero a los grandes empresarios y banqueros que están ligados a los políticos y medios de comunicación. Si abrimos los ojos vemos la realidad, y la cultura ve la realidad y nosotros podemos modificarla. Por eso no interesa la cultura, no interesa que abramos los ojos, porque podríamos modificar la realidad.

-En Valencia cierran la televisión autonómica. Sin Canal 9, muchos actores de la comunidad también se quedarán sin empleo.

-Nuestra profesión es precaria, intermitente e incierta. Y también se cobra mucho menos en estos tiempos, y en la medida que las autonómicas cierren o privaticen va a haber menos trabajo. Es una lástima.

-¿Cómo está su amigo y compañero Willy Toledo?

-Ha estado muy metido en el activismo político y con la idea de transformar la sociedad para avanzar hacia la democracia y la justicia social. Está muy metido en eso y, sí, le ha afectado profesionalmente. Antes le ofrecían mucho trabajo, porque es un actor excelente, pero ahora le ofrecen mucho menos por su activismo político.

-¿Usted vivió algo así?

-A mí también me ofrecen menos trabajo, pero no temo. Siento que es mi responsabilidad tomar partido ante lo que sucede. Es mi deseo.