La película "The Battery", del realizador estadounidense Jeremy Gardner, ha ganado el premio al mejor largometraje y el del público en la vigésima tercera edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine).

El jurado que ha otorgado el premio, dotado con 9.000 euros, ha resaltado de la película triunfadora "su visión personal, original y fresca dentro de un género tan frecuentado en el cine contemporáneo", ha informado la Universidad en un comunicado.

La película que acumula más distinciones es la chilena "La pasión de Michelangelo", que ha sido galardonada con los premios al mejor director, Esteban Larraín, y al mejor actor, Sebastián Ayala, además de una mención especial del Jurado "por la capacidad de la obra para integrar dentro del género fantástico temas de índole política y social".

El premio a la mejor actriz ha recaído en Charity Farrell por su interpretación en la película "Forever's End" (EEUU); el de mejor guión ha correspondido a David Chirchirillo y Trent Haaga por "Cheap Thrills" (EEUU); la mejor fotografía ha correspondido a Hans Bruch Jr. por "The Fifth Season" (Holanda, Bélgica y Francia) y la distinción a los efectos especiales ha sido para "After" (EEUU).

El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película francesa "Ni oui" y, en la segunda, a la española "Sangre de unicornio", de Alberto Vázquez.

Este jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de Plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico, y que ha recaído en "Sangre de unicornio".

Tras el recuento de los votos de los espectadores en todas los pases de la sección a concurso, el veredicto del público ha coincidido con el jurado oficial al elegir a "The Battery" como el mejor largometraje de Fancine 2013.

En la categoría de cortometrajes, el público ha votado como mejor obra a "Presence Require", de la española María Gordillo, en la categoría de imagen real, y a la brasileña "Ed", de Gabriel García, en la categoría de animación.

Por último, una vez cerrada la votación en internet para los cortometrajes que competían en la modalidad "on line", los mil euros que corresponden al mejor cortometraje en esta sección han correspondido a la película española "Viande Rouge", dirigida por Fernando González.