El de 1938 fue uno de los años más oscuros del siglo XX. El mundo vivía tiempos de incertidumbre, con el yugo del fascismo azotando el continente europeo y el aliento de la grave crisis económica todavía soplando en la nuca. Pero la meca del cine se mantenía en su habitual burbuja de ostentación, opulencia y pretendida candidez.

El director Cecil B. de Mille y estrellas de Hollywood de la época como Gary Cooper, Ginger Rogers, Carole Lombard o Will Hay, aparecían en cines de todo el país con un corto en el que felicitaban la Navidad. Un documento histórico que rescata del olvido el productor coruñés Ignacio Benedeti. El miembro numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España recuperó la película de su inmenso archivo filmográfico para digitalizarla y conmemorar así el 75 aniversario de su realización, subiendo el archivo a la web vimeo.

"Lo teleciné aprovechando esta fecha redonda", apunta Benedeti, aludiendo a un proceso en el que lo más costoso es la maquinaria y la mano de obra, aunque en esta ocasión se encargó él mismo de hacer el trabajo. "Me encanta, pero lleva su tiempo", confiesa el fundador y productor de IB Cinema, creadora de títulos como Minotauromaquia o Werepig.

El movieclip cuenta con un formato de 16 milímetros frente a los usuales 35 mm. Tras sacar la película de los rollos y colocarla en la bovina, todo ello con un meticuloso procedimiento con las manos protegidas por guantes. "Es necesario quitar todo el polvo y reparar cualquier deterioro", señala Benedeti, aunque reconoce que es el "cariño cinéfilo" el que le mueve a desarrollar esta laboriosa labor.

Para el experto, "demuestra cómo el material fotoquímico no es efímero como el digital, sino que bien restaurado puede permanecer para siempre". La película llegó a sus manos en su época de estudiante de periodismo en Barcelona, cuando contactó con coleccionistas catalanes y extranjeros. "Sin internet, fue un trabajo epistolar", recuerda. Desde hace años forma parte de su amplia colección, que se extiende desde lo más bizarro de Walt Disney hasta la filmografía completa de Leni Riefensthal.