Representar un papel en una película nunca significa únicamente aprenderse el guion de carrerilla y soltarlo delante de las cámaras. Detrás de la fusión entre actor y personaje hay una cantidad de horas inimaginables de preparación tanto física como psicológica.

La parte psicológica es la parte del trabajo de un intérprete que se presupone. Adecuarse físicamente a un personaje es la fase más sufrida de los actores y, en muchas ocasiones, la gran olvidada. Reducciones extraordinarias de peso, musculaciones envidiables y aumentos de peso que rozan la obesidad se convierten en los verdaderos quebraderos de cabeza de actores y actrices.

El Globo de Oro como mejor actor dramático le ha costado a Matthew McConaughey sudor y lágrimas. El actor llegó a poner en riesgo su salud al no aportar a su cuerpo los nutrientes necesarios para vivir. El norteamericano representa en ´Dallas Buyers Club´ a un cowboy, toxicómano y mujeriego, portador del VIH con solo 30 días de vida por delante. Convertirse en Ron Woodroof supuso a McConaughey perder su escultural figura. Una dieta basada en ocho pequeñas comidas al día y baja en proteínas provocó en el actor una pérdida de 26 kilos y un aspecto enfermizo.

Otros muchos papeles han exigido a actores y actrices reducciones insalubres de peso. El primer premio Oscar como mejor actor le costó a Tom Hanks 12 kilos. El actor protagoniza en la película `Philadelphia´ a un abogado enfermo de sida. Por su parte, Adrien Brody, perdió 13 kilos para ´El pianista´, con la que ganó el Oscar.

Pero la transformación física más espectacular de los últimos tiempos la protagonizó Christian Bale. Para rodar `El maquinista´ el actor bajó 28 kilos a base de comer solo una lata de atún al día. En menos de un año, el actor galés recuperó todo el peso perdido y, además, ganó 18 kilos de puro músculo para enfundarse el traje de Batman en `Batman Begins´.

La lista continúa. El espectacular cuerpo que luce Brad Pitt en ´Troya´ no es únicamente fruto de la genética del actor. El papel de Aquiles obligó al norteamericano a 6 meses de duro trabajo en el gimnasio para ganar 5 kilos de músculo. Chris Hemsworth, por su parte, ganó 10 kilos de músculo a base de pollo y una dura rutina en el gimnasio para interpretar al poderoso Thor.

A la hora de hablar de actores obligados a aumentar de peso, en España, tenemos a Santiago Segura, que engorda para meterse en la piel de Torrente entre 20 y 30 kilos. También destaca el caso de Antonio de la Torre, que para ´Gordos´ adelgazó hasta los 69 kilos y luego engordó hasta los 102.

Cruzando el charco, en Hollywood, George Clooney engordó 17 kilos para rodar la película `Syriana´. Aunque el caso más paradigmático es el de Robert de Niro, que durante el rodaje de ´Toro Salvaje´ puso al límite su cuerpo. Primero aprendió a boxear y musculó su cuerpo para meterse en el papel de Jake LaMotta y luego engordó 27 kilos en solo cuatro meses a base de copiosos desayunos, comidas y cenas.