La actriz Helena Bonham Carter participará junto con la presentadora Natasha Kaplinsky y el rabino jefe Ephraim Mirvis en la comisión instaurada por el Ejecutivo, que se dedicará a buscar maneras de conmemorar el Holocausto "de forma adecuada y permanente" para que la atrocidad cometida por los nazis no se olvide.

Además de judíos célebres del Reino Unido, representantes de los tres principales partidos políticos se integrarán en el grupo, cuya institución se anunció hoy en coincidencia con el Día Mundial de Conmemoración del Holocausto.

"El Holocausto representa la hora más oscura de la historia de la Humanidad", aseguró el presidente de la nueva comisión, Mick Davis.

"Nuestra misión será recomendar, junto con lo que ya se hace en el Reino Unido, una conmemoración apropiada para que el recuerdo y las lecciones del Holocausto sigan siendo centrales y relevantes para futuras generaciones", explicó.

Por su parte, Bonham Carter -cuyo abuelo, el diplomático español de origen judío Eduardo Propper de Callejón, facilitó la huida de numerosos judíos de la Francia ocupada- se mostró "honrada" de participar en el grupo.

"Me siento honrada de que me hayan pedido que me una a la comisión y lo hago en recuerdo de aquellos miembros de mi familia que murieron en el Holocausto y como una responsabilidad heredada de mi abuelo, que hizo un destacado sacrificio personal para salvar cientos de vidas", declaró.

"Es el legado de nuestra generación crear una memoria viva que sobreviva a los supervivientes y recuerde para siempre a futuras generaciones la inhumanidad de que es capaz el hombre", añadió.

El primer ministro, David Cameron, que hoy ofreció una recepción a supervivientes del Holocausto, recalcó que estos "han desempeñado un papel vital para mantener viva la memoria" del genocidio de judíos y otras minorías a manos de los nazis.

"Afrontamos un peligro real de que, a medida que los acontecimientos del Holocausto se hacen más distantes, parezcan cada vez más remotos a generaciones actuales y futuras", subrayó Cameron, quien señaló que la nueva comisión se ocupará de que esto no ocurra.