El presentador de la gala de la XXVIII edición de los Goya, Manel Fuentes, ha bromeado con los periodistas en la alfombra roja al afirmar que desconocía que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no iba a asistir a la fiesta.

"¿No viene Wert? ¿Estáis seguros? Si es así me voy a cambiar el guion, que conste que soy de los que se lo trabajan hasta el último momento, aunque es posible que tenga que improvisar", ha dicho. Y tras la broma, Fuentes aseguró: "hasta que no salga no hago planes".

Ya más en serio, el presentador ha indicado que "no le pesa la ausencia o no del ministro", que él pretendía, ha dicho, "hablar de cine, de la gala vamos". "Vamos a vivir y a jugar el momento, eso es lo que tiene que ser, 'swing' hasta el final, no podemos estar encasillados en nada pero tampoco centrarnos en nada.

El cine -ha zanjado Fuentes- es mucho más que una presencia o una ausencia". En esa línea ha comentado que asume la presentación de la gala "con ilusión y feliz de estar con los amigos". "Este sector sí ha elevado la Marca España desde la creatividad y el talento, tienen mi amor y voy a mostrarles mi amor, con crítica con autocrítica y viviendo el momento en el que estamos, pero intentando que la gala fluya", ha concluido minutos de entrar al salón del Centro de Congresos Príncipe Felipe del hotel Auditorio de Madrid.

Bayona también se acueda de Wert

El director de "Lo imposible", J.A.Bayona, ha considerado a su llegada a la alfombra roja de la fiesta de los Premios Goya que se celebran esta noche en Madrid que la ausencia del ministro José Ignacio Wert en la gala es "la constatación de la brecha que hay entre el sector y el Gobierno".

"En la confrontación, quien sale perdiendo siempre es el cine y entre todos tenemos que intentar solucionarlo", ha comentado Bayona, seguro de que "las soluciones son las que son, ya están dichas y solo falta aplicarlas". Para el director de "El orfanato", el Gobierno se empieza a dar cuenta de que el cine es rentable y puede serlo todavía mucho más.

"Ha habido una serie de eventos en los que la imagen del ministro no salido todo lo bien parada que él hubiera querido", y probablemente, ha considerado, no haya venido por eso, pero su opinión es que "más allá de estas cuestiones concretas tenemos que solucionar esto entre todos", ha insistido. Igualmente, el actor Hugo Silva lamentó la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte. "Es muy triste que no esté, no hay que alegrarse de esto, es el máximo responsable de Cultura y debería estar", ha afirmado en declaraciones a la prensa en la alfombra roja de los Goya. Asimismo ha destacado que "el cine también puede ser un medio de riqueza y vive un momento creativo muy bueno".

También la actriz Marta Etura ha afirmado por su parte que la ausencia de Wert "es un reflejo de lo poco que se cuida a la industria en este país". Primero dijo que el cine español no tiene buena calidad y ahora su ausencia de los Goya. Son "dos hechos simbólicos del poco cuidado que el Gobierno tiene hacia la industria". "¿En qué país ocurre esto?", se ha preguntado Etura.

Además ha agregado que en el cine español hay mucho talento, que se reconoce en el exterior y que aquí "cuesta más". Pero, ha afirmado rotunda: "amamos nuestra profesión y seguiremos al pie del cañón". Y el realizador Rodrigo Sorogoyen, nominado al mejor director novel por "Stockholm", ha afirmado que "es una falta de respeto y una prueba más de lo que hay. No me sorprende y me fastidia porque ya ni me indigna".