Javier Pereira se ha alzado esta noche con el Goya al mejor actor revelación por su papel en "Stockholm", una pequeña producción independiente de Rodrigo Sorogoyen que triunfó en los premios Feroz y con tres nominaciones a los Goya.

Pereira, de 32 años, se ha impuesto a Berto Romero ("3 bodas de más"), Hovik Keuchkerian ("Alacrán enamorado") y Patrick Criado ("La gran familia española"), con un inquietante personaje con doble cara que actúa diferente con su pareja (Aura Garrido) que con el resto de la gente.

"Uno fantasea siempre con este momento, así que muchas gracias a los académicos", ha iniciado su discurso de agradecimiento Pereira, quien ha hecho una larga dedicatoria de su premio, empezando por sus compañeros, su representante, Antonio Rubial, su maestra, Raquel Pérez, y a Paula Butragueño.

"Y a Estocolmo, a todos los que os habéis entregado tan desinteresadamente", seguía el joven actor, protagonista de "Stockholm".

Ha tenido palabras especiales para su "partener", Aura Garrido, "esto también es tuyo", le ha dicho, y para los guionistas. "Películas pequeñas, medianas y grandes, unámomos que en la variedad está la riqueza", ha resumido el actor, que recibió su premio de manos de Michelle Jenner y Hugo Silva.

El actor madrileño, que fue niño de San Ildefonso y llegó a cantar dos veces el Gordo, empezó su carrera en televisión, en series como "Nada es para siempre" y "Al salir de clase".Su primer papel en cine le dio la oportunidad de trabajar junto a Marisa Paredes y Unax Ugalde en "Frío sol de invierno" y también ha figurado en el reparto de "Heroína", de Gerardo Herrero, "Días azules", de Miguel Santesmases o "Tu vida en 65 minutos", de María Ripoll.

"Stockholm", la primera película en solitario de Sorogoyen, se financió gracias a la contribución de familiares y amigos (65.000 euros), mediante colectas en internet (13.000 euros) y sin que ningún miembro del equipo técnico y artístico cobrara un salario