Después de haber estado nominado seis veces a los Goya, cuatro de ellas como protagonista, Javier Cámara ha conquistado hoy su primer premio de la Academia de Cine gracias al profesor idealista de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba.

Un emocionado Cámara, que ha recogido el Goya al Mejor Actor Protagonista de manos de Ana Belén, ha reconocido que el premio le hace "muchísima ilusión", especialmente por saber los actores que han recibido este galardón antes que él.

Con una abierta sonrisa, el actor ha querido compartir el premio "con todos los que tengan ahora mismo una sonrisa y esté feliz". "He soñado este momento varias veces", reconoció abiertamente Cámara, que dedicó especialmente su premio a la persona en la que se basa su personaje, el profesor Juan Carrión, que a sus 89 años sigue dando clases. "Este premio es para ti, Juan, para todos los profesores, para todos y cada uno, para los que han inoculado en mí la búsqueda por la excelencia", ha agregado antes de destacar la gran belleza que tiene el cine español.

El actor riojano de 47 años se ha impuesto a Antonio de la Torre ("Caníbal"), Tito Valverde ("15 años y un día") y Eduard Fernández ("Todas las mujeres"). Su personaje en la comedia dramática de Trueba está inspirado en un caso real, el de Juan Carrión, un profesor de Murcia que en los años sesenta enseñaba inglés con las canciones de los Beatles y que al enterarse de que John Lennon estaba rodando una película en Almería, decidió viajar hasta allí a conocerlo.

Para interpretarlo, Cámara se inspiró en actores de la época como Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, pero también en su propio álbum familiar. "Vivir es fácil con los ojos cerrados", que toma su título de la canción "Strawberry Fields" de Lennon, ha llegado a la gala de la XXVIII edición de los Goya con siete candidaturas, de las que ha logrado seis, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor guion original, además de mejor actor protagonista.