Es un veterano de la televisión y ha interpretado a personajes que han marcado su carrera como actor. Todavía hay quienes se refieren a él como "Javi de Verano Azul" o "Charlie, el de El Comisario". Casado y con dos niños, Juan José Artero se encuentra en Granada para apadrinar la gala de entrega del Festival Internacional de Cortos de Almuñécar.

Hoy se encuentra en Almuñécar como actor invitado en un certamen que premia a los jóvenes talentos en la dirección. Me consta que ha participado en diferentes cortomotrajes, ¿cambia mucho la dirección bajo las órdenes de un director experimentado ?

Depende mucho del realizador. Por ejemplo, recientemente he participado en el cortometraje 'Un millón', y Álex Rodrigo ha demostrado tener unas inquietudes tremendas. Sí que es cierto que la experiencia es un grado, pero mira Mozart, a los seis años ya era un intérprete avanzado y a los 15 años ya componía.

¿Qué le puede aportar a un actor los cortometrajes?

Es una experiencia muy importante, no sólo para el actor, también para el cámara y todo el equipo que interviene en la realización. Desde el punto de vista del actor te puede ayudar a representar papeles de protagonistas, registros diferentes... porque, aunque el actor trabaje por remuneracion económica, también trabajamos por el corazón. Y en los cortos, trabajamos por el corazón.

Frases célebres en la historia del cine. "A mí el que me la hace me la paga", "Siempre nos quedará París" ...

Hay una frase que me encanta. Es de la película 'No habrá paz para los malvados' y la dice el personaje de Santos Trinidad de Coronado. "A tomar por culo el mundo". Es genial, por cómo lo dice y lo que significa en el contexto que se dice.

¿Se ha arrepentido en algún momento de haber interpretado el personaje de Javi en 'Verano Azul'?

Hay momentos, situaciones, etapas... Pero no, en el balance no me he arrepentido.

¿Qué le ha aportado el mítico personaje de Charlie en 'El Comisario' a Juanjo Artero?

Muchísimo. Ha sido muy enriquededor. He aprendido mucho durante diez años. Por ejemplo, que ante la cámara, menos es más. Me ha dado mucha seguridad.

Ha vuelto a la televisión con la serie de Antena 3, 'Amar es para siempre', ¿qué nos puede decir de su personaje?

Estoy encantado con mi personaje. Es uno de los mejores personajes que he interpretado. Tiene algo oculto, tiene un pasado. En el año 1963 fue republicano, también estuvo en un campo de concentración. Es un personaje muy a lo 'Casablanca'. De hecho, él también tiene un local. Y tiene unas frases...

Hablemos de los directores. A lo largo de su trayectoría profesional observamos que la mayoría de sus trabajos en cine son bajo la dirección de Antonio del Real. Intuimos que hay una gran amistad....

Sí que hay una gran amistad. De hecho yo soy el padrino de su hijo.

¿Qué le falta y qué le sobra a Antonio del Real?

Es un luchador que se crece. Lo que le falta es más apoyo al cine español, más ayudas en para la producción de películas. Quizás sólo relajarse un poco, que por otro lado es normal cuando lo haces todo tú.

'No habrá paz para los malvados' le valió la nominación a los Goya como mejor actor masculino de reparto, ¿cree que el trabajo de un buen actor se mide por los premios y reconocimientos?

Por supuesto que no. Hay muchos actores que no tienen ningún premio y son excelentes. Aunque sí que es cierto que si tienen un Goya... Habría que darles a todos el mismo papel y valorarlos a todos representando el mismo personaje. Algo que es bastante complicado.

Cine, televisión y teatro, ¿con cuál se queda?

Con todos. Cada uno tiene lo suyo. Por ejemplo, el teatro te da una próximidad con el público muy grande pero el cine se puede ver con palomitas.