¿Por qué no puede un simio optar a los Oscar? Esta es la pregunta que les lanza Fox a los académicos. Y es que el estudio está apostando fuerte para que Andy Serkis, el protagonista de El Origen del Planeta de los Simios sea uno de los nominados a la preciada estatuilla.

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/f8D2NIGEJW8?version=3&feature=player_detailpage"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/f8D2NIGEJW8?version=3&feature=player_detailpage" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></object>

El argumento con el que Serkis se postula para el premio es claro: Nadie envía al ordenador mejores señales a través de los sensores de movimiento faciales y coporales para que la última tecnología alumbre personajes fantásticos -y hasta hace pocos años simplemente imposibles- pero que el actor londinense humaniza con su buen hacer en las lides en las que ya es un experto. Ha encarnado con maestría a la criatura Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos, al colosal y enamoradizo King Kong en el remake también a las órdenes de Peter Jackson o al cascarrabias Capitán Haddock en la flamante Tinín de Spielberg. Papeles todo ellos notables que han convertido a Serkis en la gran estrella mundial en la técnica de captura del movimiento.

Mejor actor de reparto

Es ahora, con su aplaudido papel de Cesar en El Origen del Planeta de los Simios cuando parece que puede llegarle el reconocimiento en forma de nominación al Oscar como mejor actor secundario. Al menos, Fox está decidida a apostar por él para que los académicos reconozcan su trabajo según anunció el CEO de la compañía, Tom Rothman.

"Creo que podemos estar el lugar en el que por primera vez vemos lo que vamos a ver en Hollywood este año: ver a Andy Serkis nominado al premio al mejor actor de reparto por El planeta de los simios", afirmó Rothman durante la gala de los Gotham Awards 2011, los premios del cine independiente que se entregaron en Nueva York en la noche de este lunes.

"Aunque su rostro en realidad no aparezca, sin embargo su trabajo lo merece por lo que vamos a apostar muy fuerte", rendimiento parece, por lo que vamos a empujar tan duro", señaló el directivo de Fox que, a pesar de que los antecedentes -con el propio Serkis en El Señor de los Anillos o con los protagonistas de Avatar- no son muy halagüeños, se muestra esperanzado.

"Quién sabe, pero le doy la Academia mucho más crédito de lo que lo hace el resto de la gente. No creo que sean un puñado de viejos aburridos, son gente inteligente y me gustaría pensar que en este tema van a demostrarlo", sentenció Rothman que cree que el gran desafío para lograr el objetivo es que la gente entienda verdaderamente en que consiste la técnica de captura del movimiento.

Lo de Serkis es “100% actuación”

El público, y entre ellos los académicos también, deben entender que "es 100% actuación" del interprete y más en el caso de Serkis que en El Origen del Planeta de los Simios transmite emociones enfundado en el traje digital de un mono.

"La emoción -lo que ves y lo que sientes- él lo consigue. Luego, añadidas digitalmente -se puede pensar en ello como un traje- aparecen la piel y el pelo de un mono. Pero te aseguro que las cosas que el público sintió es gracias a su actuación", insiste el directivo de Fox.

Veremos si el guante lanzado por Fox es recogido por los miembros de la Academia de Hollywood y el trabajo de Serkis es al fin reconocido. Para comprobarlo habrá que esperar hasta el 24 de enero, cuando se anuncie la lista de nominados a los Oscar que se entregarán en la gala que se celebrará el 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles y presentará Billy Crystal.