Este jueves 30 de abril se cumplen 70 años de la muerte de Adolf Hitler. Siete décadas desde que el cuerpo sin vida del derrotado führer fuera encontrado junto con el de su familia en el búnker de Berlín. Un último y oscuro capítulo que cerraba de manera atroz en la funesta historia del líder nazi y que ha sido llevado a la gran pantalla en multitud de ocasiones.

Según la versión oficial, sobre la que todavía se despiertan diversos interrogantes, Hitler se pegó un tiro y su esposa, Eva Braun, recurrió al cianuro.

Con motivo del 70 aniversario de estos hechos, recordamos cinco títulos que llevaron a la pantalla, desde diferentes y en el algunos casos muy singulares ángulos, los últimos días del acorralado führer y su suicidio en el búnker de la Cancillería.

EL BUNKER (1981)

Anthony Hopkins interpretó a Adolf Hitler en esta película para la televisión dirigida por George Schaefer que abarca los últimos meses de vida del mandatario alemán. Un trabajo excepcional que le valió el Emmy al mejor actor.

EL HUNDIMIENTO (2004)

Puede que el relato más crudo y interpretación más contundente de Hitler en sus últimos días, nos la diera hace ya más de una década Bruno Ganz en El hundimento, la multipremiada película alemana dirigida por Oliver Hirschbiegel basada en el testimonio de una de las secretarias de Hitler.

Tráiler de la película 'El hundimiento'.

HITLER: LOS DIEZ ÚLTIMOS DÍAS (1973)

En esta película dirigida por Ennio De Concini y basada en el libro de Gerhard Bold, un hombre que estuvo junto a Hitler en el búnker casi hasta el último momento, el actor británico Alec Guinness encarna el líder nazi en sus últimos diez días de vida.

Tráiler de 'Hitler: Los últimos diez días'.

MEIN FÜHRER (2007)

Los últimos días de Hitler también fueron llevados al cine en clave de comedia en Mein Führer, una cinta escrita y dirigida por Dani Levy en la que Helge Schneider da vida a un desquiciado y depresivo Führer que, ante la ya casi segura derrota, ha pertido todo su carisma y capacidad de liderazgo.

Tráiler de la película 'Mein Führer'.

VALKIRIA (2008)

Y terminamos nuestro repaso con una película que relata no la muerte del Führer, sino el que pudo ser su final prematuro. Se trata de Valkiria, cinta dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Tom Cruise que narra el atentado orquestado contra Hitler por altos mandos del propio ejército alemán. Una película en la que el británico David Bamber es el encargado de interpretar a Adolf Hitler.

Tráiler de la pelícua 'El hundimiento'.