Con algunas sorprendentes ausencias llegan las nominaciones del Sindicato de Actores Estadounidense (SAG, en sus siglas en inglés) que nos deja una lista de candidatos en la que Criadas y señoras, con cuatro nominaciones y The Artist con tres, son las dos cintas que destacan del resto.

Hasta ahora, los premios que se han concedido, con más o menos tino, los habían entregado asociaciones de críticos. Ahora, en esta nueva etapa de la carrera hacia los Oscar, son los propios profesionales -cuyo peso real en la Academia hace que los resultados que estamos viendo en estas semanas iniciales de la temporada de premios sean un tanto ilusorios-.

Así, entre los nominados de la SAG se echan en falta nombres muy celebrados por la crítica como los de Michael Fassbender, o los actores de Drive: Albert Brooks y Ryan Goslin. Y sorprenden inclusiones como las de Glenn Close, el nutrido elenco de Midnight in Paris o la del actor mexicano Demián Bichir.

Lista de nominados de la SAG

Las nominadas al premio como Mejor Actriz protagonista son: Meryl Streep, por La dama de hierro; Michelle Williams por My week with Marilyn; Tilda Swinton por We need to talk about Kevin; Viola Davis por Criadas y señoras; y, finalmente; Glenn Close por Albert Nobbs.

Del lado masculino, los elegidos por el sindicato son: Leonardo DiCaprio por J.Edgar; Brad Pitt por Moneyball: Rompiendo las reglas; George Clooney por Los descendientes; Jean Dujardin por The Artist; y Demián Bichir por A Better Life.

Por el premio a mejor actriz de reparto lucharán: Jessica Chastain por Criadas y señoras; Octavia Spencer por Criadas y señoras; Janet McTeer por Albert Nobbs; Melissa McCarthy por La boda de mi mejor amiga; y Bérénice Bejo por The Artist.

Del lado masculino, los elegidos son: Christopher Plummer por Beginners; Nick Nolte por Warrior; kenneth Branagh por My week with Marilyn; Armie Hammer por J. Edgar; y Jonah Hill por Moneyball: Rompiendo las reglas.

Mejor reparto

Los premios del Sindicato de Actores incluyen también el premio a todo el elenco de una película en su conjunto. Por este galardón lucharán The Artist, Criadas y señoras, Los descendientes, La boda de mi mejor amiga y Midnight in Paris

En cuanto a las nominaciones al mejor trabajo de de los especialistas en una película, las elegidas son: Destino oculto, Cowboys & Aliens, Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2, Transformers 3 y X-Men: Primera Generación.

El Premio honorífico a toda una carrera ha recaído sobre Mary Tyler Moore, famosa por haber interpretado a la esposa de Dick Van Dyke en el show televisivo del mismo nombre que se emitió en Estados Unidos en los años 60.