Los saltos imposibles, los combates cuerpo a cuerpo y las persecuciones de infarto regresan a la cartelera de la mano de Tom Cruise y la cuarta entrega de la saga "Misión imposible", en una semana en la que también se estrenan la película premiada en Cannes "The Artist" y la española "Maktub".

Tom cruise regresa con "Misión imposible 4: Protocolo fantasma"

La adrenalina, las escenas arriesgadas y los efectos especiales invaden de nuevo la cartelera gracias al estreno de "Misión Imposible 4: Protocolo fantasma", en la que el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) tendrá que limpiar su reputación tras ser acusado de un ataque terrorista contra el Kremlim.

Como en las anteriores entregas, Cruise encabeza el plantel de esta súper producción que ha dirigido su compatriota Brad Bird, responsable de éxitos de la animación como "Ratatouille" y "Los increíbles", acompañado de intérpretes como Jeremy Renner, Paula Patton o Simon Pegg.

El galardonado jean durjain protagoniza "The artist"

Galardonada en el último festival de Cannes con el premio al mejor actor, que recayó en el francés Jean Dujardin, "The Artist" narra la decadencia en la carrera de un actor de cine mudo a finales de los años treinta. Mientras su final en la pantalla está cada vez más cerca, observa el ascenso de estrellas como Peppy Miller.

La actriz argentina Bérénice Bejo ("Destino de caballero") comparte protagonismo con Dujardin en una película a cuyo frente se ha situado el cineasta Michel Hazanavicius, quien también se responsabilizó del guión.

"Maktub", un alegato a favor de la vida

La vida de Manolo, un hombre agobiado por su trabajo, su frágil matrimonio y la difícil relación que mantiene con sus hijos, cambia cuando conoce Antonio, un chico canario que, a pesar de padecer cáncer, demuestra unas contagiosa ganas de vivir y ser feliz que cambiarán el destino de su nuevo amigo.

El argentino Diego Peretti ("Tiempo de valientes") encarna a Manolo en esta tragicomedia dirigida por Paco Arango, quien ha contado con un reparto repleto de rostros conocidos, como Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández San José, Amparo Baró, Jorge Garcia, que saltó a la fama en la serie "Perdidos".

Viejas rencillas encienden "Perros de paja (straw dogs)"

En "Perros de paja (Straw dogs)" el guionista David Summer y su mujer Amy se trasladan a la idílica casa del sureste de EEUU donde ésta se crió, subestimando la intensidad que mantienen algunas viejas rencillas, que desembocarán en una espiral de enfrentamientos y violencia, especialmente con su ex novio, Charlie.

Basado en la novela del escocés Gordon Williams, este filme cuenta con las interpretaciones de Kate Bosworth ("21: Black Jack") y James Marsden ("X-Men"),quienes se han puesto a las órdenes del realizador israelí Rod Lurie.

Los roedores más divertidos en "Alvin y las ardillas 3"

Las aventuras de los roedores más simpáticos y traviesos del cine regresan a la cartelera de la mano de "Alvin y las ardillas 3", en la que esta pandilla terminará perdida en una isla desierta a la que pronto se acostumbrarán, protagonizando divertidas aventuras mientras tratan de regresar a la civilización.

Los efectos infográficos y los actores de carne y hueso vuelven a compartir escenarios en un filme que cuenta con la dirección de Mike Mitchell, que se pone por primera vez a los mandos de la saga acompañado de un reparto encabezado Jason Lee, protagonista de "Me llamo Earl", David Cross y Jenny Slate.

Hamihs Linklater y Miranda July en "eE futuro"

Proyectada en la sección oficial de los festivales de Berlín y Sundance, "El futuro" se trata de una atípica comedia romántica protagonizada por Hamihs Linklater ("Los cuatro fantásticos") y Miranda July ("Tú, yo y todos los demás"), quien además ha dirigido esta coproducción alemana y estadounidense.

Sophie (July) y Jason (Linklater) forman una extraña pareja que vive una aburrida existencia con la que deciden romper abandonando sus odiados trabajos y dedicándose a perseguir sus sueños, conociendo entonces a Marshall, un misterioso hombre de carácter firme que jugará un papel decisivo.

Espíritu de venganza en "El musical (valami amerika)"

Estrenada en 2008 en su país de origen, Hungría, "El Musical" es en realidad la segunda parte de la comedia romántica "Valami Amerika" (2002), que, como hace nueve años, está dirigida por Gábor Herendi y protagonizada por Csaba Pindroch, Gyözo Szabó y Ferenc Hujber.

En esta ocasión los hermanos Ákos, András y Tamás viajan hasta Manhattan para rendir cuentas con Alex Brubeck, un reconocido productor estadounidense que les estafó 220.000 dólares tras prometer que relanzaría la frustrada carrera como director cinematográfico de Tamás.

Tragedia y comedia con Emilio Gutiérrez Caba

Jacobo, un reparador de pianos felizmente casado y cuya vida parece a simple vista completa y placentera protagoniza "Lo más importante de la vida es no haber muerto", una historia humanista de traición y perdón que muestra la vulnerabilidad de las personas.

Olivier Pictet, Marc Recuenco y Pablo Martín Torrado han compartido las labores de dirección de esta tragicomedia española con tintes grotescos en la que participan, entre otros, el veterano actor Emilio Gutiérrez Caba ("Sin noticias de Dios"), en el papel de Jacobo; Francisco Nortes, Mercè Montalà y Marián Aguilera.

Rafael Gordón dirige "Bellos suicidios"

¿Que lleva a tres bellas mujeres a acabar internadas en un centro de rehabilitación para suicidas? Esa es la pregunta que se afana por resolver "Bellos suicidios", un drama de producción española que transporta al espectador a la vacuidad y la ausencia de objetivos en las vidas de estas tres mujeres.

La actriz de televisión María José Sarrate, Teresa Soria Ruano ("Azuloscurocasinegro"), Arantxa Martínez y Violetta Brazhnikova, entre otras, protagonizan esta producción española cuyo guión y dirección han correspondido al madrileño Rafael Gordón ("La mirada de Ouka Lee" o "Teresa Teresa").

La búsqueda del sueño americano en "Hollywood Talkies"

"Hollywood Talkies" refleja las andanzas de un grupo de españoles que, atraídos por la emergente industria cinematográfica estadounidense, viajaron al continente americano a principios de los años treinta dispuestos a convertirse en auténticas estrellas del celuloide.

Óscar Pérez, que se estrena en el terreno del largometraje tras haber rodado cortos como "El Sastre", es el responsable junto a Mia de Ribot de un documental que participó en la sección Orizzonti del festival de Venecia 2011.

La represión contra los homosexuales en "Cuchillo de palo"

"Cuchillo de palo" refleja la situación que se vivió en Paraguay durante la dictadura Stroessner, que incluía a los hombres que despertaban sospecha de ser homosexuales en las conocidas como 108, listas cuyos integrantes se convertían en el blanco preferido de los "pyraguë", colaboradores del régimen.

Dirigido por la cineasta paraguaya Renate Costas, este documental de producción española llegará exclusivamente a los cines barceloneses, tras ganar el premio a la mejor película del Atlántida Film Fest.

Historia del comunismo español en "El mundo que fue y el que es"

Presentada en el último festival de San Sebastián, "El mundo que fue y el que es" muestra el recorrido seguido por varios militantes comunistas desde la posguerra española hasta la actualidad, pasando por etapas como la resistencia, la prisión, el abandono del marxismo-leninismo o la llegada de la democracia.

El madrileño Pablo Llorca ("La cicatriz" o "La espalda de Dios") es el responsable del guion y la dirección de este drama que cuenta con el trabajo en la interpretación de Pedro Casablanc, Antonio Durán "Morris" o Luis Miguel Cintra, entre otros.