El pasado fin de semana Los Minions llegaronn a los cines dispuestos a encontrar un nuevo villano...y a arrasar en la taquilla. Un objetivo que han logrado numerosas películas de animación y, por supuesto, las dos cintas en las que vimos por primera vez a los geniales personajes amarillos, Gru: Mi villano favorito y Gru 2: Mi villano favorito.

No obstante, la sombra del fenómeno Frozen de Disney es muy alargada, en lo que a películas de animación se refiere. Un éxito que llegó después del de clásicos de la casa como El Rey León o Toy Story 3, fruto de su unión con Pixar.

Y es que, aunque Disney-Pixar ocupan las tres primeras posiciones de la lista, tampoco faltan los taquillazos de Dreamworks Animation que ha intentado medirse con la compañía con las cintas de Shrek o Kun Fu Panda, así como la saga de La edad de hielo de FOX.

De Frozen a Shrek: Felices para siempre, estas son las 10 películas de animación más taquilleras de la historia, que repasamos de la mano de The Wrap.

FROZEN (2013)

Las aventuras de Elsa y Anna han trascendido a la gran pantalla. En la taquilla mundial logró 1.274 millones de dólares, a los que habría que sumar lo ganado con el merchandising de la cinta o el musical.

Su primera posición como la película de animación más taquillera de la historia a buen seguro que hizo que muchos fans entonaran el famoso 'Let it go'.

TOY STORY 3 (2010)

La tercera entrega de la franquicia de Woody y el resto de juguetes de Andy superó a sus predecesoras y amasó unos 1.063 millones de dólares en todo el mundo.

EL REY LEÓN (1994)

Uno de los clásicos de Disney por excelencia. Simba, Timón, Pumba y compañía lograron más de 987 millones de dólares en los cines de todo el planeta.

GRU: MI VILLANO FAVORITO 2 (2013)

La secuela de Gru: Mi villano favorito consiguió recaudar mucho más que su predecesora y abrió la puerta a la aventura en solitario de Los Minions que se estrena este viernes 3 de julio. Y es que más de 970 millones de dólares bien valen un spin-off con los geniales personajes.

BUSCANDO A NEMO (2003)

Las aventuras de Marlin, Dori y Nemo encumbraron a Pixar hasta consolidarse como uno de los titanes de la animación moderna. Además los espectadores les hicieron recaudar más de 936 millones de dólares en todo el mundo.

SHREK 2 (2004)

Dreamworks Animation se midió con Pixar con la franquicia de Shrek. La segunda de las cintas del ogro verde logró más de 936 millones de dólares en los cines de todo el mundo.

ICE AGE 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS (2009)

La edad de hielo ha tenido siempre más éxito fuera de Estados Unidos que dentro, así que esta tercera entrega en la que Diego, Scrat y compañía lidian con criaturas jurásicas recaudó más de 886 millones de dólares en la taquillas mundial.

ICE AGE 4: LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES (2012)

Sigue a su predecesora en la lista con una recaudación de más de 877 millones de dólares en todo el mundo.

SHREK 3 (2007)

Los esfuerzos del ogro verde por no ser rey y encontrar un sustituto para el padre de Fiona, el Rey Harold, recaudaron más de 798 millones de dólares en la taquilla mundial.

SHREK, FELICES PARA SIEMPRE (2010)

La franquicia se agotaba y la repetición de las mismas fórmulas no convenció a la crítica, aunque esto no le ha impedido cerrar este top 10 de películas de animación más taquilleras tras amasar 752 millones de dólares en todo el mundo.

Otras cintas de animación que han arrasado en taquilla son la tercera entrega de Madagascar, la precuela de Monstruos S.A., Monsters University, la insuperable Up o las apuesta de Dreamworks por la comedia y las artes marciales Kung Fu Panda 2.