Casi ninguna película se libra en la actualidad del uso de efectos especiales. No solo las cintas de acción, terror o ciencia ficción se valen de ellos para recrear mundos mágicos, tenebrosos o las criaturas más increíbles que se puedan imaginar. Incluso las comedias o los dramas recurren a ellos para 'engañar' al espectador.

Los FX han evolucionado de forma espectacular, logrando unos niveles de realismo que pocos podían imaginar hace unos años. Desde los primeros y rudimentarios efectos del genial George Méliès en 'Viaje a la luna', pasando por los revolucionarios de 'Terminador 2' y hasta llegar a las dos partes de 'Los Vengadores', todo un festín para los amantes del género.

Los especialistas de los distintos departamentos han demostrado que no hay límites para plasmar en imágenes la más descabellada de las fantasías. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se verían estas películas sin los FX? A continuación te mostramos 10 sorprendentes escenas antes y después de la famosa 'pantalla verde'.

'Los Vengadores'

Las primeras adaptaciones en imagen real de los superhéroes de la Marvel a día de hoy resultan realmente ridículas (sino vean el telefilme de 1977 'The Amazing Spider-Man'). Entonces los FX no daban la talla para trasladar a la pantalla sus aventuras. 'X-Men' (2000) de Bryan Singer demostró por primera vez que era posible hacer una película en condiciones sobre los archiconocidos mutantes. El cenit llegó con 'Los Vengadores', juntando en la gran pantalla a Hulk, Thor y Iron Man entre otros, algo impensable años atrás.

'El Señor de los Anillos'

Peter Jackson, director de la saga basada en la obra de Tolkien, cuenta con su propia compañía de efectos visuales, Weta Digital. Esta empresa desarrollo programas exclusivos para recrear en imágenes los mundos surgidos de la imaginación del legendario escritor. Para muestra, la criatura Gollum, interpretada por Andy Serkis a través de la técnica de rotoanimación, que consiste en capturar el movimiento del actor mediante un traje especial para posteriormente superponerlo sobre el personaje diseñado por ordenador.

'Máléfica'

Angelina Jolie brilla como la oscura hada Maléfica en esta adaptación de 'La bella durmiente'. Pero aún brillan más los efectos especiales con los que se consiguen recrear los tétricos, a la vez que mágicos y pantanosos paisajes del film dirigido por Robert Stromberg.

'La vida de Pi'

La adaptación de la obra de Yann Martel sobre un joven que viaja en un bote a la deriva con un tigre a bordo habría sido un verdadero quebradero de cabeza para el taiwanés Ang Lee sin la ayuda de los FX. Como se puede apreciar en la imagen, ni el tigre, ni el mar ni el nublado cielo existían en la realidad.

'Alicia en el país de las maravillas'

Nadie más indicado que Tim Burton para dirigir la lisérgica obra de Lewis Carroll. La desbordante y extraña imaginación del genio de Burbank nos brindó una fantasía incomprendida que se estrelló en taquilla, pero que dejó para la posteridad un mundo de maravillas que difícilmente podría haber plasmado mejor otro cineasta.

'El Caballero Oscuro'

El ordenador también ha sustituido al maquillaje. Sin embargo, algunos seguimos prefiriendo los artesanales trabajos de maquilladores como Rob Bottin ('La cosa') o Rick Baker ('Un hombre lobo americano en Londres'). Pero claro, las computadoras ahorran tiempo y dinero. El desfigurado rostro de Aaron Eckhart en 'El Caballero Oscuro' es fruto de los puntos de seguimiento que llevaba el actor en la cara, y luego el ordenador hizo el resto.

'Godzilla'

El mítico monstruo japonés no era más que un señor embutido en un incómodo traje de goma que se desplazaba con movimientos toscos. Los FX permitieron resucitar a Gojira en todo su esplendor primero en 'Godzilla' (Roland Emmerich, 1998) y posteriormente, en 2014, Gareth Edwards lo convirtió en el salvador de la Tierra en una adaptación hiperrealista.

'El lobo de Wall Street'

Como decíamos, no solo los filmes de ciencia ficción se sirven de los efectos especiales. En 'El lobo de Wall Street', Martin Scorsese los empleó, y mucho, para crear todo tipo de escenarios y mostrarnos los excesos y la derrochadora vida del estafador Jordan Belfort.

'Gravity'

Ni George Clooney ni Sandra Bullock pisaron el espacio en 'Gravity'. La odisea espacial de Alfonso Cuarón se llevó un merecido Oscar a los mejores FX. Una cinta que, sin que sirva de precedente, debe verse en 3D.

'300: El origen de un imperio´

Nada es lo que parece en '300'. Los actores se hartaron de actuar frente a una pantalla verde tanto en la primera como en la segunda entrega de la adaptación del cómic de Frank Miller.