El sector textil ha sido una de las piezas claves de la recuperación económica. Su producción, elaboración y distribución representa el 2,7 del Producto Interior Bruto, aporta el 4,2% de puestos de trabajo del mercado laboral y supone el 5,8% de las exportaciones con destinos como Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido, según las cifras que figuran en el último informe sectorial de Cesce. La multinacional coruñesa Inditex es una de las muestras exponenciales de la buena salud del sector. Su fundador, Amancio Ortega, ha alcanzado recientemente el liderazgo del ranking elaborado por la revista Forbes que clasifica a los empresarios más ricos del mundo. Su fortuna, con un capital de 60.900 millones de euros, también lo sitúa como el hombre más rico de España.

Detrás de este contexto se suceden las historias de las personas que han ayudado a levantar este sector. Y ahí han puesto el foco la productora gallega Illa Bufarda y la asociación solidaria Amarante Setem, que presentan el próximo jueves, 12 de noviembre, en el centro Ágora, el documental Fíos Fóra. Realizan casi una veintena de entrevistas que ayudan a entender los engranajes de la industrial textil. Entre ellas, costureras que trabajaron en este sector durante los años sesenta como Leonila Sánchez Portos, Sabina Otero González o María Graña Vázquez, que se definen como exobreras del sector textil.

El documental Fíos Fora cuenta también con la participación del fundador de la firma Caramelo, Javier Cañás Caramelo, el director de internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica, IGAPE, Abel Veiga Copo, y personal de en la sede de Inditex en Arteixo dedicado al diseño de moda. La presentación en el Ágora, el jueves a las 19.45 horas, contará con un coloquio abierto de las trabajadoras y la actuación de Mónica de Nut para ayudar a entender el crecimiento de esta industria clave en el desarrollo de Galicia. Tras su estreno en A Coruña, Fíos Fóra se proyectará en el teatro Principal de Pontevedra el viernes 13 a las 20.00 horas, en Ourense el miércoles 18 a las 20.30 horas, y en el festival Cineuropa de Santiago de Compostela.