"La novia" de Paula Ortiz y "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet son las favoritas para la 30 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 6 de febrero, con doce y nueve nominaciones cada una.

Las películas 'A cambio de nada' (Daniel Guzmán), 'La novia' (Paula Ortiz), 'Nadie quiere la noche' (Isabel Coixet), 'Truman' (Cesc Gay) y 'Un día perfecto' (Fernando León de Aranoa) son las nominadas a mejor cinta.

Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía han sido los encargados de leer la lista de las nominaciones, seleccionados entre los 143 largometrajes en competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Antonio Resines.

En la categoría de actor, están nominados Pedro Casablanc, Luis Tosar, Asier Etxeandia y Ricardo Darín. Por su parte, al premio de mejor actriz están nominadas Inma Cuesta, Penélope Cruz, Juliette Binoche y Natalia De Molina.

A la mejor dirección optarán Cesc Gay por 'Truman', León de Aranoa por 'Un día perfecto', Paula Ortiz por 'La novia' e Isabel Coixet por 'Nadie quiere la noche'.

Tráiler oficial de la película 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet.

La gala de entrega, que se celebrará el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, protagonista de nuevo de la cinta más taquillera del año, "Ocho apellidos catalanes", que en cuanto a nominaciones se ha ido de vacío.

La sede de la Academia de Cine ha acogido la lectura de nominados de los premios más importantes del cine español y los intérpretes Emma Suárez y Asier Etxeandia han sido los encargados de desvelar el nombre de los 28 finalistas.

En su edición 2015 se han presentado 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación. También concurren 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

La Cena de los Nominados se celebrará el 26 de enero en el Palacio de Cibeles y la entrega de galardones tendrá lugar la noche del 6 de febrero.

Tráiler oficial de la película 'Truman', con Javier Cámara y Ricardo Darín.