Yoda, el legendario maestro de 'Star Wars', también está presente en 'El despertar de la Fuerza'. Tal y como saben todos los fans de la saga, aunque no aparece en pantalla el personaje tiene su pequeño momento en la película gracias a la voz de Frank Oz, que se escucha en una onírica secuencia que tiene a Rey como protagonista.

Pero más allá de este cameo vocal, que también cuenta con la participación de otra leyenda jedi, Obi-Wan Kenobi, la participación de Yoda en la película de J.J. Abrams, y en esa escena en concreto -una secuencia clave para el devenir de la nueva era de la saga- pudo ser más importante.

Según reveló la montadora de la película, Maryann Brandon, en declaraciones a Entertainment Tonight, la decisión de no incluir la imagen del maestro Jedi no se tomó hasta última hora. "Hubo un momento en que en realidad estábamos pensando meter a Yoda en la película, y luego finalmente decidimos no hacerlo", afirmó.

"Frank Oz vino durante un día y grabó un montón de frases de Yoda y estaba como loco de contento... y nosotros encantados también", afirma el montador de 'El despertar de la Fuerza'. Finalmente, de todo ese trabajo realizado por Oz, Abrams y su equipo tan solo utilizaron una parte mínima en una película trufada ya de demasiados cameos y guiños a la trilogía original. Quién sabe si en el futuro Episodio VIII se recuperará algunas de esas frases de Yoda para la trama.

En todo caso habrá que esperar finalmente hasta diciembre de 2017 para ver cómo continúa la nueva trilogía de la saga. Escrita y dirigida por Rian Johnson (Looper) el Episodio VIII de Star Wars está todavía en fase de preproducción y en ella J.J. Abrams, director de El despertar de la Fuerza, se limitará a ejercer labores de productor ejecutivo. Johnson ya grabó algunos planos con Mark Hamill (Luke Skywalker) hace pocos meses en una de las localizaciones que se pudieron ver en El despertar de la Fuerza.

Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe) y Adam Driver (Kylo Ren), los protagonistas de la nueva era de la saga, repetirán sus papeles en este Episodio VIII que llegará a las salas en diciembre de 2017.

La saga continúa

Justo un año antes del estreno de 'Star Wars VIII', los fans tienen otra cita con la saga en diciembre de este año. Será con 'Rogue One: A Star Wars Story', el primero de los spin-off que bajo la etiqueta de Star Wars Anthology ampliarán el universo de la saga.

Dirigida por Gareth Edwards (Godzilla), Rogue One está protagonizada por Felicity Jones (La teoría del todo) y, ambientada antes de Una nueva esperanza, relatará la misión de un grupo de pilotos rebeldes por hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte.

Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caflin (Los juegos del hambre: En llamas), Diego Luna (Y tu mamá también), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom), Jonathan Aris (Sherlock) el oscarizado Forest Whitaker (El último rey de Escocia) y Mads Mikkelsen (Hannibal), completan el reparto de Rogue One.

Después de 'Star Wars 8' llegará el spin-off sobre el joven Han Solo que estará dirgido por Philip Lord y Chris Miller (La Lego Película) y ya en 2019 se estrenará novena y última entrega de la nueva trilogía, el Episodio IX, dirigido por Colin Trevorrow (Jurassic World).