La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció el pasado miércoles que los ganadores de la 88ª edición de los Oscars recibirán una copia exacta de la estatuilla de 1929.

La institución ha encargado este año a una empresa reproducir la figura del galardón original, lo que ha hecho gracias a "la ayuda de la tecnología del siglo XXI" con la intención de honrar "los inicios de los Oscars".

La estatuilla de los Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Aunque siempre ha mantenido el mismo diseño, sí ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia.

Su figura representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Creada en 1928, esta estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, aunque fue el artista George Stanley quien la esculpió.

En un principio, el premio no tenía nombre, y tanto la prensa como la gente de la industria se refería a ella como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito".

Dicen que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien "bautizó" a la figura como Oscar.

La 88ª edición de los Oscars se celebrará el domingo 28 de febrero y será transmitida en más de 225 países.