La 88ª edición de los premios Oscar fue una gran noche para varios de sus protagonistas. Para Spotlight, ganadora del premio a la mejor película, para Alejandro González Iñárritu, que consiguió su segundo Oscar consecutivo, para Mad Max: Furia en la carretera, que fue la película más premiada, pero sobre todo fue la noche en la que Leonardo DiCaprio se hizo con su ansiado Oscar.

DiCaprio se hizo al fin con el premio como mejor actor por su trabajo en El Renacido, la película que, junto a Mad Max en las categorías técnicas, pudo ser la gran triunfadora de la noche pero a la que Spotlight aguó la fiesta consiguiendo el premio a la mejor película.

A pesar de no hacerse con el premio a la mejor película, Alejandro González Iñárritu hizo historia al convertirse en el tercer director en conseguir dos Oscar consecutivos, una hazaña que hasta ahora solo habían conseguido John Ford, Joseph Leo Mankiewicz. "Gracias a la Academia, no puedo creer que ocurra esto, es increíble", afirmó el cineasta que en su discurso agradeció su trabajo y entrega a Leonardo DiCaprio y realizó un contundente alegato contra el racismo.

Brie Larson también confirmó los pronósticos y se hizo con el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en La Habitación. "Gracias a todos los que hicieron La Habitación, a todos los que la vieron y a todos los que van al cine a ver las películas", afirmó en su discurso.

Mark Rylance

Mark Rylance dio la sorpresa y con su trabajo encarnado a un espía ruso en El puente de los espías se impuso al gran favorito Sylverster Stallone y se hizo con el premio como mejor actor de reparto. Del lado de las féminas, Alicia Vikander fue la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en La Chica Danesa. Un premio que agradeció a su compañero de reparto Eddie Redmayne: "Gracias Eddie, fuiste el mejor compañero y estoy aquí gracias a ti".

Los autores del libreto de Spotlight, Josh Singer y Tom McCarthy, se alzaron con el Oscar al mejor guión original mientras que Charles Randolph y Adam McKay se hicieron con la estatuilla al mejor guión adaptado por La gran apuesta (The Big Short). "Si no queréis que el dinero controle al gobierno no votéis a candidatos a sueldo de las grandes pretroleras", proclamó McKay en su discurso de agradecimiento.

Mad Max: Furia en la carretera dominó ampliamente las categorías técnicas y se alzó con seis premios: mejor maquillaje y peluquería (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin), mejor diseño de vestuario (Jennty Beavan), mejor diseño de producción (Colin Gibson y Lisa Thompson) mejor montaje (Margaret Sixel), mejor edición de sonido (Mark Mangini y David White), mejor mezcla de sonido (Chris Jenkins, Gregg Rudloff, Ben Osmo). Solo le hizo sombra Ex Machina, que se llevó el premio a los mejores efectos especiales.

Morricone, al fin premiado en los Oscars

Otros premiados fueron Del Revés, la cinta de Pixar que cumplió los pronósticos y se llevó el premio a la mejor película de animación; Amy, de Asif Kapadia, que se alzó con el Oscar al mejor documental; Ennio Morricone que se alzó con su segundo Oscar (ganó ya uno honorífico) por la banda sonora de Los Odiosos Ocho; Sam Smith que con Wrintings on the Wall se llevó el premio a la mejor canción; y la cinta húngara El hijo de Saúl que fue premiada como mejor película de habla no inglesa.