El Festival de Cans ha batido este año su récord de cortometrajes inscritos, tras recibir en la convocatoria para las secciones oficiales a concurso un total de 215 producciones, un 15 por ciento más que en la edición anterior.

Los responsables del festival han destacado que es la primera vez en los trece años de vida del evento que se superan las 200 obras inscritas y han puesto de relevancia la "buena noticia" que esto supone para la creación en Galicia, dado que las bases exigen que el director de las producciones sea gallego.

Por categorías, se han recibido un total de 115 cortometrajes de ficción y no ficción, 14 de animación y 86 videoclips. Con ello, se superan por primera vez también los 100 cortometrajes de ficción y no ficción inscritos.

Desde la organización también han destacado el "restablecimiento de la inscripción" de un "número considerable" de cortos de animación, lo que permitirá recuperar la sección propia que no pudo incluir la edición de 2015 por no tener las "suficientes producciones" en la categoría.

Con respecto al apartado de ficción, el festival registra un "gran volumen de trabajos de creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional" fuera de Galicia, con inscripciones desde Gran Bretaña, Francia, Portugal, Madrid o Barcelona.

Tras la recepción del material, se iniciará ahora un "proceso exhaustivo de visionado, debate y selección" por parte del equipo del festival, hasta elegir las obras que irán a concurso, que se darán a conocer a principios de mayo.

Incremento en las dotaciones

Para esta edición, la organización ha aumentado la cuantía en metálico de los premios hasta los 6.400 euros. En particular, han destacado el incremento de la dotación del Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, que pasará a ser de 2.000 euros frente a los 1.500 de la edición anterior.

"Este esfuerzo pretende manifestar el compromiso irrenunciable del festival con los nuevos cineastas y que el premio suponga una motivación para poder continuar sus trayectorias en el futuro", han explicado desde la organización.

A 70 días de la nueva edición, el festival continúa "a contrarreloj" el proceso para intentar "completar su presupuesto para hacer viable esta edición", aseguran los organizadores. Por ello, han hecho un llamamiento a empresas privadas y entidades públicas para buscar maneras de colaboración, principalmente a través de la campaña 'Apadrina un jalpón'.