Tres personas encerradas en un búnker, pero solo una de ellas sabe a ciencia cierta por qué están allí. Esta es una de las claves de Calle Cloverfield 10, la nueva y enigmática producción de J.J. Abrams que llega este fin de semana a los cines.

Una película que guarda una muy especial relación con Monstruoso (Cloverfield) y que relata la historia de tres supervientes encerrados en un búnker subterráneo que no saben cuánto tiempo tendrán que permanecer juntas... ni siquiera si podrán salir al exterior algún día.

Allí, en un puñado de metros cuadrados, y mientras algo ronda en el exterior, se va forjando una compleja y tensa relación entre el dueño del refugio, Howard, el amenazante personaje al que da vida un enorme John Goodman y sus "huéspedes": Michelle (Mary Elizabeth Winstead) y Emmet (John Gallagher Jr.).

Pero el inquietante Howard y sus dos "invitados" no son los únicos que han pasado una película casi entera encerrados entre cuatro paredes.

Ante la inminente llegada este fin de semana a la cartelera de Calle Cloverfield 10, repasamos otros 10 búnkeres de cine.

Take Shelter (2011)

El personaje de John Goodman en Calle Cloverfield 10 recuerda inevitablemente al de otro gran actor, Michael Shannon en la aclamada cinta de Jeff Nichols. Un thriller psicológico con tintes apocalípticos que en clave indie nos adentra en la compleja mente de Curtis, un padre de familia de Ohio que, tras sufrir una serie de estremecedoras alucinaciones, construye un búnker para encerrar a su familia ante lo que él considera la inminente llegada del Apocalipsis.

El Hundimiento (2004)

Pero si hablamos de búnkeres de cine sin duda alguna el más célebre es el Führerbunker, el refugio acorazado en el que Hitler pasó sus últimos días en la Cancillería del Reich de Berlín. Uno de los lugares más enigmáticos de la Segunda Guerra Mundial que quedó perfectamente reflejado en la gran pantalla en la multipremiada película alemana El Hundimiento.

Rompenieves (2013)

El genio surcoreano Bong Joon-ho llevó a la gran pantalla la aclamada novela gráfica de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb que nos presenta un búnker en mitad de la nada... pero en movimiento. Se trata del Snowpiercer (Rompenieves), un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno y en el que se refugian los últimos supervivientes de un planeta arrasado.

The Divide (2011)

También en un futuro postapocalíptico, tras un cataclismo que asola todo Nueva York, ocho personas refugiadas en un búnker antiradiación diseñado por un paranoico -benditos paranóicos cuando llega el Apocalipsis- deberán sobrevivir a los horrores del exterior.

The Hole (2001)

No hay Apocalipsis a la vista, pero sí jóvenes atrapados en un búnker en esta adaptación de la novela de Guy Burt y dirigida por Nick Hamm en la que cuatro niños pijos de una elitista escuela británica acaban atrapados en un refugio antibombas abandonado con funestas consecuencias.

Cube (1997)

Vincenzo Natali dirigió a finales de los noventa esta desconcertante historia sobre seis desconocidos que despiertan atrapados en un laberinto cambiante acorazado y lleno de trampas, y que con los años se convertió en un título de culto de ciencia ficción. Una película inquietante que dio lugar a toda una saga de secuelas e incluso a una precuela.

El Bunker (1981)

Volvemos a la Alemania nazi para detenernos en esta producción de HBO en la que el mismísimo Anthony Hopkins encarna a un crepuscular Adolf Hitler en sus últimos y dementes días.

La habitación del pánico (2002)

Convertir una estancia de su casa en un auténtico búnker a prueba de todo y de todos. Esto es lo que consiguió Jodie Foster en la trepidante película dirigida por David Fincher en la que se encerraba junto a su hija, una joven -e hipoglucémica- Kristen Stewart, tras una puerta de acero y cuatro muros de hormigón para huir de la banda de ilustres ladrones formada, entre otros, por Forest Whitaker y un por entonces casi anónimo Jared Leto.

La trampa del mal (2010)

No en una habitación, sino en un ascensor, quedan atrapados los cinco protagonistas de esta película basada en una historia de M. Night Shyamalan. Poco espacio para cinco desconocidos que pronto comenzarán a experimentar durante su forzado encierro fenómenos propios del mismísimo Satanás.

La Cabina (1972)

Sí, es cierto. No es ni mucho menos un búnker, pero para el bueno de José Luis López Vázquez resultó algo muy parecido en esta pieza de culto que relata como un hombre se queda atrapado en una cabina de teléfonos sin poder salir. Con guión de Antonio Mercero y José Luis Garci y dirección del propio Mercero, este mediometraje refleja como pocos la angustia e impotencia del ciudadano de a pie encerrado sin explicación.