La Academia Galega do Audiovisual (AGA) ha anunciado hoy que un error notarial en el recuento de votos para la elección de los finalistas en la XIV edición de los Premios Mestre Mateo ha alterado los resultados al afectar a catorce nominados en trece candidaturas representadas en estos galardones.

El presidente de AGA, Carlos Ares, ha comparecido esta tarde en una rueda de prensa extraordinaria acompañado por los vicepresidentes Nani García y Tamara Canosa, en la sede de la entidad en A Coruña, donde ha leído un comunicado de la junta directiva sobre este error que los afectados "han entendido".

"Es un error humano en el que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver", ha indicado Carlos Ares, que ha expresado el pesar de toda la junta directiva por esta situación y los "perjuicios para los artistas y obras señaladas como finalistas".

El presidente de la AGA ha explicado que ha sido a través de la nueva plataforma digital de voto por la que se ha detectado dicho error.

Esta plataforma, que se ha utilizado como sistema único de votación en esta edición por primera vez, ordena automáticamente las cuatro obras o artistas más votados en cada categoría antes de colocarlas en las páginas en las que los socios de la Academia emiten su voto.

En el momento de preparar la segunda ronda de votaciones, los datos que figuraban en el acta notarial y los de la plataforma no coincidían, por lo que se realizó un nuevo recuento con un resultado diferente del que figuraba en el documento notarial.

Finalmente se han visto afectadas trece candidaturas, que son las de comunicador de televisión, dirección, guión, interpretación femenina protagonista, interpretación masculina de reparto, montaje, música original, programa de televisión, realización, serie de televisión, vestuario, videoclip y anuncio publicitario.

En cada una de ellas ha habido un afectado, excepto en el último caso, el de la categoría de anuncio publicitario, que ha afectado a dos nominados.

El pasado lunes 14 de marzo se hicieron públicas las candidaturas a los Mestre Mateo, en las que figuraban entre los favoritos el largometraje "El desconocido", con 15 nominaciones; "Lobos Sucios", con 14; la serie de televisión "Hospital Real", con 11; la serie "Serramoura", con siete y el filme "Las altas presiones", con cinco.

Hoy han cambiado estos números y "El desconocido" ha sumado una candidatura y cuenta con 16; "Lobos Sucios" se mantiene en las 14; "Hospital Real" pierde una y se queda con 10; "Serramoura" suma dos hasta nueve; "Extinction" suma una y optará a cuatro premios y "Las altas presiones" pierde dos y optará a tres galardones.

Además, la AGA ha detallado que "Land Rober Tunai Show" mantiene las tres candidaturas y también "Luci", "Pazo de familia" y "Era Visto" conservan sus dos candidaturas.

"Oh happy day!" ha pasado de una a dos, mientras que "Hotel Almirante" que tenía dos ahora se queda en una, al igual que "Naqueles tempos".

La junta directiva ha convocado una asamblea extraordinaria urgente para el próximo sábado a las 11:30 horas en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, para dar cuenta de este error y de su resolución, en la que participará el notario responsable del recuento.

Los Premios Mestre Mateo se entregarán en una gala el próximo 23 de abril en el Palacio de la Ópera de A Coruña.