"Tranquilo, es solo una película". Con esta frase nuestros padres trataban de tranquilizarnos cuando veíamos en la televisión o en el cine un largometraje que sabíamos que no nos iba a dejar dormir. Sin embargo, ¿quién nos asegura que no vaya a pasar aquello que más nos aterroriza? Aquí van algunas cintas que se inspiraron en hechos reales y que dan miedo, y mucho, porque te puede pasar a ti.

´Expediente Warren´ (2013)

Ed y Lorraine Warren eran dos investigadores estadounidenses de fenómenos paranormales, cuyo caso más espeluznante fue llevado a la pantalla, convenientemente aderezado con los sustos y efectos especiales de rigor, por James Wan en ´Expediente Warren´. El filme nos presentó además a la demoniaca y ubicua muñeca Annabelle, -que un año después tuvo película propia-, mucho más terrorífica que la real como se puede comprobar en el vídeo de la derecha.

´Open Water´ (2003)

´Tiburón´ vació las playas hace ya más de 40 años. Desde entonces muchas películas han intentado convencernos de que los escualos son asesinos de hombres y mujeres, entre ellas ´Open Water´. La cinta cuenta la historia real de Tom y Eileen Lonergan, que fueron abandonados en aguas australianas infestadas de tiburones por un error de su monitor de buceo. Sus cuerpos jamás fueron encontrados.

´Pesadilla en Elm Street´ (1984)

¿Existió el pesadillesco Freddy Krueger en la realidad? Hasta ahora, no hay pruebas que puedan confirmarlo. Pero lo que sí sabemos es que Wes Craven se inspiró en el caso real de un chico que tenía miedo a quedarse dormido porque creía que sus sueños acabarían matándolo. Y efectivamente, el joven terminó falleciendo durante una angustiosa pesadilla.

´Hard Candy´ (2005)

Ellen Page es una quinceañera con afán de venganza que se las hace pasar canutas a un presunto depredador sexual (Patrick Wilson) en su propia casa. Al guionista Brian Nelson se le ocurrió la idea para la película tras leer la historia de unas jóvenes japonesas que atraían a hombres para después asaltarles.

´Citizen X´ (1995)

El caso de Andrei Chikatilo estremeció a la extinta Unión Soviética por la extrema crueldad con la que actuaba este asesino en serie. Chikatilo fue ejecutado en 1992 después de asesinar a 52 mujeres y niños entre 1978 y 1990 por la excitación sexual que ello le provocaba. ´Citizen X´ muestra las dificultades por las que atravesaron los detectives que lo atraparon debido a la burocracia soviética.

'El ente' (1982)

Carla Moran se sentía acosada sexualmente por una fuerza sobrenatural. Moran, que denunció haber sido violada, solicitó ayuda y un equipo de parapsicólogos se instaló en su casa para comprobar lo que sucedía. Estos expertos constataron que un ente extraño atacaba a la mujer, que falleció en 2006 a causa de un cáncer sin que nunca lograra librarse de esa tenebrosa presencia.

'El exorcista' (1973)

Todo el mundo conoce la famosa película de William Friedkin basada en el libro de William Peter Blatty. La obra esta inspirada en el caso real de Roland Roe, un chaval al que le salió caro jugar con una ouija para intentar contactar con su tía fallecida. El joven empezó a sufrir extraños episodios (hablaba en lenguas que nunca había estudiado, aparecieron letras en su cuerpo...) que la medicina no fue capaz de explicar, por lo que sus padres recurrieron a unos sacerdotes que le practicaron un exorcismo.

'Ellos' (2006)

Un matrimonio que fue torturado y asesinado por tres adolescentes en Rumanía dio forma a este film en el que una pareja decide irse a vivir al campo, donde sufren el asedio de unos chavales que casualmente pasaban por allí.

'La matanza de Texas' (1974)

Ed Gein no fue un asesino en serie al uso. Aunque admitió haber cometido algún crimen, su ´labor´ principal consistía en acudir al cementerio y robar los cadáveres de mujeres recientemente fallecidas. Con sus restos fabricaba diferentes enseres para su casa, desde lámparas hasta platos de sopa. Sus andanzas han servido de inspiración a psicópatas como Norman Bates ('Psicosis'), Hannibal Lecter (´El silencio de los corderos´) o el más temido de todos ellos, el ´cara de cuero´ de ´La matanza de Texas´.

'Tusk' (2014)

Wallace Bryton es un podcaster de radio que acaba secuestrado en casa de un viejo loco que lo convierte, no se lo pierdan, en una morsa. Kevin Smith decidió rodar esta locura tras conocer la historia de un hombre que pasó seis meses perdido en el mar acompañado de una morsa. El tipo se obsesionó de tal forma con el colmilludo animal, que al regresar a su casa puso un anuncio para buscar compañero de piso con un único requisito: que se disfrazara de morsa dos horas al día. La película del creador de 'Clerks' es bastante más truculenta.