Cuando de sexo se trata, los guionistas de Hollywood le echan mucha imaginación. El cine de ciencia ficción nos ha mostrado a lo largo de los años diferentes formas de practicar sexo, que nada tienen que ver con la realidad, ¿o sí? Robots eróticos, novias virtuales, coitos sin necesidad de tocarse? La tecnología avanza de forma vertiginosa, y si el cibersexo ya es posible quizá en breve podamos también disfrutar del Orgasmatrón.

'Barbarella' (Roger Vadim, 1968)

En el año 40.000, lo de hacer el amor ha pasado a ser un vestigio del pasado. Unas pastillas que proporcionan placer sin necesidad de roce de ningún tipo son el sustituto perfecto a una noche de sexo. Al final del film, nuestra protagonista experimentará con otro método: Barbarella, una espectacular Jane Fonda, es condenada a morir en el Orgasmatrón, una máquina que causa la muerte a base de orgasmos.

'El Dormilón' (Woody Allen, 1973)

El cineasta neoyorquino recuperó el Orgasmatrón en esta sátira de las películas futuristas en la que la única forma de tener sexo es en esta máquina, menos peligrosa que la de la cinta de Fonda.

'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982)

Rick Deckard (Harrison Ford) es un cazador de replicantes (robots de aspecto humano) que se enamora precisamente de uno (Sean Young) que no sabe que lo es. 'Blade Runner' nos mostró los primeros robots sexuales de la historia del cine, como Pris (Daryl Hannah) un "modelo básico de placer" que muere no sin antes dar buena cuenta de sus habilidades con las piernas a Deckard.

'El cortador de cesped' (Brett Leonard, 1992)

Esta particular adaptación de una novela corta de Stephen King fue pionera a la hora de mostrar las posibilidades de la realidad virtual, también en el sexo. Pierce Brosnan es un científico que logra incrementar de forma extraordinaria la inteligencia de un deficiente mental mediante una combinación de drogas y realidad virtual.

'Demolition Man' (Marco Brambilla, 1993)

Sylvester Stallone y Sandra Bullock se lo montaban sin tocarse lo más mínimo. No hacía falta más que un casco y una toalla.

'Her' (Spike Jonze, 2013)

Scarlett Johansson pone voz al sistema operativo por el que termina babeando Joaquin Phoenix, un escritor de cartas a los demás con el corazón roto tras ser abandonado por su novia. El parecido con Siri, el asistente virtual del iPhone, no es una mera coincidencia.

'Ex Machina' (Alex Garland, 2015)

Otro film reciente que explora las relaciones entre humanos e inteligencias artificiales. Un exitoso programador (Domhnall Gleeson) se queda prendado de Ava, un robot femenino con la cara de Alicia Vikander.