El director Francis Ford Coppola publicará The Godfather Notebook, una reproducción del diario de trabajo que utilizó durante la filmación de la película ganadora de un Oscar en 1972, y una de las mejores producciones de la historia, El padrino.

El libro tendrá 720 páginas que incluirán las anotaciones escritas a mano por el propio director y los pensamientos que le surgían mientras rodaba El padrino. El libro, que publicará por Regan Arts, tendrá una edición limitada firmada por Francis Ford Coppola. Además, la obra también incluirá fotografías nunca vistas del rodaje de El padrino, y una prólogo escrito por el propio Coppola.

En un comunicado en el que Coppola anuncia el proyecto, indica que este diario "incluye mis referencias privadas en el trabajo de El padrino, y después de muchos años estoy entusiasmado de compartirlo con quien esté interesado". Además, selaña que es "la clave para entender lo que fuimos para crear la película basada en la novela de Mario Puzo."

En un vídeo en el que el director explica cómo llegó a crear este diario basado en sus propias anotaciones, señala que lo considera el "documento maestro sobre el trabajo que realizaba". Enseña cómo está dividido el diario según las escenas de la película, y los grandes márgenes de las páginas donde escribía todas sus anotaciones o las primeras impresiones de la novela original. A partir de estas notas Coppola iba imaginando cómo crearía la película, e incluye varias ideas sobre cómo Hitchcock haría ciertas escenas.

The Godfather Notebook ofrecerá una visión sin precedentes sobre el proceso creativo de una de las mayores producciones de la historia del cine. En el diario original, el director anotó las impresiones generadas por la novela de Mario Puzo. La publicación de este libro supone la posibilidad de saber lo que pasaba por la mente del aclamado director mientras creaba esta obra maestra del cine.

La edición limitada tendrá un precio de 250 dólares y se ofrece como una fiel reproducción que incluye recuerdos adicionales. La edición normal costará 50 dólares, y ambas se podrán a la venta el 15 de noviembre, aunque a través de la página web de la editorial ya se pueden reservar previo pago.

Estrenada en 1972, El padrino fue la primera de una trilogía que Coppola continuó dos años más tarde con la segunda entrega, en la que no contó con Marlon Brando pero sí con Robert De Niro, y que resucitó en 1990 con una tercera entrega.

La película fue un arrollador éxito de crítica y público logrando entre otros muchos reconocimientos 10 nominaciones a los Oscar. De ellos se llevó tres premios: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor protagonista para Marlon Brando. La película ocupa el tercer puesto en el top-100 del American Film Institute de las mejores películas de la historia del cine.

'El Padrino', siempre presente

Ya han pasado 44 años desde que El padrino llegó a los cines en 1972, y la aclamada cinta sobre la mafia italiana nunca ha dejado de ser un tema de actualidad. A finales del año pasado salían a la luz los nombres que Francis Ford Coppola barajaba para algunos de sus personajes. Pero para los tres personajes principales no hubo ninguna duda. Marlon Brando, Al Pacino y James Caan eran las únicas opciones de Coppola para que dieran vida a Don Corleone, Michael Corleone y Sonny Corleone.

También se ha hablado de una posible nueva película de El padrino, que trataría sobre el proceso de producción de la cinta. Precisamente con la publicación del diario de rodaje de Coppola se arrojará algo más de luz sobre el proceso creativo de El padrino, aunque el periodista y productor Peter Bart ya comentó en un artículo en Deadline que el rodaje no fue fácil.

Peleas entre productores, gritos por parte del presidente de G & W (actual Paramount) o serios esfuerzos por parte de Robert Duvall para intentar organizar al resto del reparto parece que eran el "pan de cada día" durante el rodaje.