Se estrenó en 2014 en los Premios Platino con una nominación a mejor actor por su papel en "Caníbal" y ahora, dos años después, el actor Antonio de la Torre cruzará el charco a Uruguay para entregar uno de los galardones de la gala de los considerados Óscar iberoamericanos, el 24 de julio.

"Es un honor para mí entregar un premio Platino para, de alguna manera, quizá contribuir con mi carrera a apoyar esta iniciativa", ha asegurado en una entrevista con Efe el De la Torre (Málaga, 1968), que ha calificado estos galardones del séptimo arte como "un vehículo de promoción maravilloso" para la industria iberoamericana.

La tercera edición de los Premios Platino, que reconocen desde su creación en 2014 la "labor de divulgación del séptimo arte latinoamericano, portugués y español", será presentada por el español Santiago Segura, la uruguaya Natalia Oreiro y el mexicano Adal Ramones.

De la Torre ha reconocido, entre risas, que todavía no sabe qué premio entregará en la gala que tendrá lugar en Punta del Este (Uruguay) y que, a pesar de que los "premios gordos" serán los destinados a mejor película, actor y actriz, no quiere "hacer de menos" a otras categorías.

"A medida que voy creciendo profesionalmente me doy cuenta, por ejemplo, de la importancia del montaje en una película, la importancia de la banda sonora o del significado del sonido", ha explicado el intérprete.

El malagueño ve estos premios como un escaparate para mostrar "otra manera de hacer cine", al tiempo que ha matizado que para hacer este paralelismo con los famosos galardones de Estados Unidos sería "ideal que existiera una Academia de Cine Iberoamericana, donde los miembros fuesen socios y votaran".

Asegura también "tener muchas ganas" de ir a los premios porque se celebran en un país en el que nunca ha estado y porque en la primera edición de los Platino, en los que fue nominado, aunque el galardón lo consiguió finalmente el mexicano Eugenio Derbez, no pudo ir por encontrarse en un rodaje en Australia.

De la Torre, que actualmente rueda junto a Maribel Verdú y José Mota una comedia "hipnótica" del director Pablo Berger, "Abracadabra", ha alabado el cine iberoamericano y ha reconocido que "le volvería loco trabajar" en esa industria.

Pero el actor se ha lamentado de que "por desgracia" el cine es un "business" y que la capacidad productora de un país europeo como España es mayor que en los países latinoamericanos. "Es muy difícil hacer cine y en Sudamérica debe ser una cuestión de supervivencia".

"Los Platino son un esfuerzo para ir en este camino", ha recalcado De la Torre en ese mismo sentido.

El interprete, que se dio a conocer con la película "Los peores años de nuestra vida", en 1994, entiende que estos premios son un "vehículo" para promocionar el séptimo arte de habla hispana y portuguesa, donde hay "grandes narradores de historias".

En una industria global con producciones principalmente en inglés, De la Torre dice que "habría que preguntarle a algún productor qué podría hacerse para que estas películas rodadas en castellano tuvieran un músculo económico" y se pudiesen vender en un mercado mundial.

Gran defensor del cine en versión original -algo que le ha costado "alguna polémica" con compañeros de la industria, según ha reconocido-, el intérprete ha matizado que "las historias se cuentan en el idioma en el que se viven". "No se puede contar una historia de Iberoamérica si no es en castellano", ha concluido el actor.

Antonio de la Torre tiene pendientes de estreno dos de sus últimos proyectos: el 8 de septiembre llegará a los cines "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, y el 28 de octubre "Que Dios nos perdone", del director Rodrigo Sorogoyen.