"El olivo" de Icíar Bollaín, "Julieta" de Pedro Almodóvar y "La novia" de Paula Ortiz optarán a representar a España en la próxima edición de los Óscar, la número 89.

La candidata definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, ha anunciado hoy la presidenta interina de la Academia de Cine Yvonne Blake.

Blake ha realizado la lectura de las tres películas preseleccionadas, ante notario, en un acto esta mañana en la sede de la Academia.

Los académicos han elegido en la primera ronda de votaciones tres de los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2015 y el de 30 septiembre de 2016, tal y como estipula la normativa de los premios de Hollywood. La segunda ronda comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre.

Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, ha recordado Blake, pues hasta ahora España era "el último país en informar" de su película.

"La novia" de Paula Ortiz es una adaptación libre de "Bodas de sangre" de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García.

"El olivo" de Bollaín reflexiona sobre los excesos previos a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica que emprende un viaje para recuperar un olivo milenario.

"Julieta" es el drama más seco de la filmografía de Almodóvar, inspirado en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro y protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte.