Ha dado vida a Nélson Mandela, ha combatido en los bosques de Sherwood al lado de Robin Hood, ha soportado una 'Cadena perpetua', ha vestido a Batman... e incluso ha dado vida al mismísimo Dios. Morgan Freeman, leyenda viva del séptimo arte, engrosa su ya casi inacabable lista de títulos legendarios con 'Ben-Hur', la nueva versión del clásico que llegará a los cines el próximo 2 de septiembre.

Cinco veces nominado al Oscar, un premio que ganó tan solo en una ocasión -fue a las órdenes de Clint Eastwood en 'Million dollar baby'-, Morgan Freeman es uno de los rostros -y voces- más venerados de Hollywood. Y también de los más versátiles. El de Memphis, Tennessee, se embarca ahora en la revisión de uno de los clásicos más populares de la historia del cine.

"Morgan Freeman y yo trabajamos juntos en 'Se busca', y esperaba ansiosamente la oportunidad de volver a trabajar con él", afirma Timur Bekmambetov, director de la cinta en la que Freeman interpreta al jeque Ilderim, el mentor y padrino de Judah Ben-Hur tras su huída de galeras. Un personaje que, elevado por el empaque que ofrece Freeman a cualquier película, tiene una presencia mucho mayor que en las anteriores adaptaciones de la novela de Lewis Wallace.

"Necesitábamos a un actor del calibre de Morgan Freeman para transmitir el honor y la dignidad del personaje de Ilderim, y para lograr que formase parte esencial de la historia", comenta en este sentido el guionista John Ridley.

El mentor de Ben-Hur

Ilderim, el hombre que acoge a Judah y que le enseñará a competir en las carreras de cuadrigas, es cínico, emotivo, inteligente y astuto al mismo tiempo. Un hombre sabio que guarda sus cartas y que, desde la calma, siempre parece tener todo bajo control y a todos donde él quiere. "Me di cuenta de que el director y los productores se reían mucho. Cuando la risa abunda es señal de que están satisfechos con lo que están consiguiendo", subraya Freeman.

La siempre imponente presencia del ganador del Oscar es la guinda de lujo para un reparto que encabeza Jack Huston. Él da vida a Judah Ben-Hur, un príncipe que es falsamente acusado de traición por su hermano de adopción Messala (Toby Kebbell) y que tras ser desterrado y separado de su familia es condenado a la esclavitud. Tras pasar años en las galeras, Judah vuelve a su tierra natal en busca de venganza, aunque lo que acaba encontrando es redención.

Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Ayelet Zurer y Pilou Asbæk completan el reparto de esta revisión que actualiza la legendaria historia en una cinta que llegará a los cines españoles el próximo 2 de septiembre.