Noticias | Cine

Premios Oscar

'Julieta', de Almodóvar, representará a España en los Oscar

La Academia ha elegido la última película del cineasta manchego, que competía con 'El olivo' y 'La Novia'
0 votos

La película 'Julieta', de Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar de Hollywood, según ha anunciado el actor Miki Esparbé, designado por la Academia para desvelar el título elegido. 'Julieta' competía con 'El olivo', de Icíar Bollain, y 'La novia', de Paula Ortiz.

De este modo, el cineasta manchego volverá a competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, premio que ya ganó por 'Todo sobre mi madre'. Asimismo, tiene otro Oscar por el guion de 'Hable con ella'.

Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, pues hasta ahora España era el último país en informar de su película.

"Julieta", rodada en Galicia, Andalucía, Madrid y Toledo, es el drama más seco de la filmografía de Almodóvar, inspirado en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro y protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Sobre las otras candaditas, recordar que 'La novia' es una adaptación libre de 'Bodas de sangre' con una ambiciosa apuesta estética, mientras 'El olivo' es una 'road movie' optimista con la crisis económica de trasfondo.

'Mar adentro', el último Oscar de España
Ahora, la película de Almodóvar deberá pasar el corte de la Academia de Hollywood para saber si está finalmente nominada. La última vez que España obtuvo una nominación al Oscar a Mejor película de no habla inglesa fue en 2005 con 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, que finalmente logró la estatuilla.

Precisamente, las nominaciones españolas más recientes recayeron sobre 'Mar adentro' y 'Todo sobre mi madre', ambas ganadoras. Aunque no ganaron, 'Secretos del corazón', de Montxo Armendáriz en 1998, y 'El abuelo' de José Luis Garci en 1999, también compitieron por la estatuilla.

A lo largo de toda la historia del cine español, han ganado el Óscar en este apartado cuatro películas: 'Volver a empezar', de José Luis Garci (1983), 'Belle Époque', de Fernando Trueba (1994), la mencionada 'Todo sobre mi madre' y 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar (2005).

El año pasado la película seleccionada para competir por la estatuilla y que finalmente no llegó a la nominación fue el film grabado en euskera 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
La protagonista de 'Cómo defender a un asesino' ha denunciado la agresión que sufrió [..]
Deja tu comentario
El actor está rodando la segunda parte del personaje de Marvel y ha recibido en el rodaje a [..]
Deja tu comentario
La última película de la saga galáctica tuvo que replantear un diseño por un error de fabricación [..]

Fotos de cine

Celestial Camel
Celestial Camel
Celestial Camel
Celestial Camel
Celestial Camel

Celestial Camel

En la Mongolia rusa, los kamulkos creen que el nacimiento de un camello [..]

Prev
Next