Robert De Niro y Al Pacino desvelaron anoche secretos del rodaje de "Heat", el clásico de Michael Mann al que la Academia de Hollywood dedicó un tributo bajo la batuta del británico Christopher Nolan, quien no dudó en calificar la cinta de "obra maestra" y "clásico estadounidense".

La mayor revelación de la velada llegó de la mano de Pacino, quien finalmente admitió lo que era "vox populi": Vincent Hannah, el feroz detective del cuerpo de Policía de Los Ángeles al que encarnaba en el filme, "iba hasta arriba de cocaína".

"Creo que nunca lo he dicho en público. Lo he guardado durante 20 años", indicó el intérprete ante el abarrotado Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills. "Pero siempre he querido soltarlo, simplemente para que la gente sepa de dónde procedía ese comportamiento", agregó.

De Niro, por su parte, comentó que la famosa escena de su personaje, el cerebral ladrón Neil McCauley, tomando café con el de Pacino en el ya desaparecido restaurante Kate Mantillini, de Beverly Hills, se rodó a la 1 de la madrugada y requirió cerca de 20 tomas.

"Es una escena que me encanta y quería que saliera lo mejor posible", sostuvo el actor.

Finalmente, Mann se decantó por la toma número 11.

"Las cosas solo salen perfectas una vez. La magia no se puede repetir", manifestó.

Tras el pase del filme, Nolan abrió el coloquio asegurando que "Heat" es una de las películas que más han influido en su carrera y en la de muchos de sus coetáneos, especialmente por "la belleza intemporal de sus imágenes" y las técnicas "extremadamente audaces" con las que rodó Mann en 1995.

"La reverberación de las armas en la escena del tiroteo en el centro de Los Ángeles es algo que aún no ha sido igualado por ninguna otra película", sostuvo el director de "The Dark Knight", que resaltó también la fotografía de Dante Spinotti, capaz de capturar la luz de la ciudad "de forma moderna y extraordinaria".

De Niro: "Desde el principio sabía que 'Heat' era especial"

A la charla con De Niro, Pacino y Mann se unieron posteriormente los actores Amy Brenneman, Val Kilmer, Diane Venora y Mykelti Williamson, así como los productores Pieter Jan Brugge y Art Linson, el director de fotografía Dante Spinotti, el montador William Goldenberg y el mezclador de sonido Andy Nelson.

Mann rememoró que redactó el guión basándose en la historia real del criminal Neil McCauley, que fue asesinado en 1963 por su amigo, el detective de policía Charlie Adamson, dos hombres que, a pesar de estar en polos opuestos de la ley, se admiraban y respetaban por la profesionalidad con la que llevaban a cabo sus trabajos.

"Tenían el tipo de intimidad entre ellos que solo dos extraños pueden tener", aseguró el realizador, para quien el final de la cinta debía suponer un gran reto para los espectadores: ¿querrían que ganase el locuaz policía encarnado por Pacino, o el taciturno y romántico ladrón interpretado por De Niro?

El gran aliciente de "Heat" fue reunir en una misma película a ambos actores, entre los más carismáticos y respetados del cine estadounidense.

"Conozco a Bob de toda la vida. Lo admiro. Esa relación alimentaba a nuestros personajes. En realidad, uno nunca sabe si está dando en el clavo. Por suerte, fue así", sostuvo Pacino.

"Sabía que 'Heat' era especial desde que lei el guión", indicó De Niro. "Me alegro de que haya recibido la atención que merece", añadió.

Previamente ambos actores habían participado juntos en "The Godfather: Part II" (1974), pero sin compartir escenas ya que Pacino daba vida a Michael Corleone y De Niro interpretaba a su padre, Vito Corleone, en un salto atrás de la narración.

Tras "Heat", De Niro y Pacino coincidieron de nuevo en "Righteous Kill" (2008). En la actualidad se rumorea que Martin Scorsese volverá a reunirlos en la cinta de gángsters "The Irishman".