James Cameron ha creado todo un mundo con Avatar que planea continuar expandiendo con las secuelas. Durante años, el director ha estado desarrollando la historia y el planeta de los Na'vi, Pandora, pero inspirándose en algo muy real: los nativos americanos y la tecnología. Para el cineasta, Avatar "es siempre un reflejo de nuestro mundo".

"No tendría ninguna relevancia si no fuera una refracción a través de una lente de fantasía o ciencia ficción de cosas que están sucediendo en nuestro mundo", declara Cameron en una entrevista con Vulture. "Es una lucha, al igual que si nos fijamos en la reserva de Standing Rock y la confrontación entre los nativos americanos y las autoridades, que es lo que está sucediendo ahora", explica el director.

"Eso es solo un ejemplo del tipo de cosas de las que trata Avatar, metafóricamente hablando. Atraviesa todo América Central y Sudamérica. Los indígenas se enfrentan a grandes presas hidroeléctricas o a grandes empresas petroleras. Ese es el mundo en el que vivimos", señala el cineasta.

"También trata de nuestra relación con la tecnología y de cómo somos una sociedad más urbanizada de lo que solíamos ser", apunta. "Estamos lejos, muy lejos atravesando ahora el espejo de nuestra propia tecnología, y creo que parte de nosotros anhelamos reconectar con la naturaleza, y eso es lo que las películas de Avatar nos recordarán", señala Cameron.

La expansión de Pandora

El director también aportó su idea de Avatar para una representación del Cirque du Soleil, que sirve como precuela, titulada Toruk: The First Flight. Una manera más de expandir el universo de los Na'vi, donde los acróbatas incluso tienen que hablar en la lengua de estos personajes. Pero Cameron no se queda ahí.

En la entrevista afirma que continuarán con la expansión del mundo de Pandora de todas las maneras posibles, además de las películas. "Utilizaremos todos los medios que podamos. Obviamente, las películas son la piedra angular, pero haremos novelas gráficas, novelas, todo. Todo lo que podamos hacer que sirva como portal a Pandora, lo haremos", asegura el cineasta.

Además, Cameron asegura estar "muy feliz por trabajar en el mundo de Avatar durante al menos los próximos siete años". "Estoy entusiasmado por el hecho de poder indagar y vivir en ese mundo durante mucho tiempo", añade.

Una continuación muy esperada

Avatar 2 tiene previsto su estreno en cines en diciembre de 2018. Avatar 3 llegará dos años después, en 2020, y vendráseguida de Avatar 4 (2022) y Avatar 5 (2023). Según declaraba el director, el mundo de Pandora es un lugar que merece la pena ser explorado en profundidad.

Cameron lleva ya años trabajando con un nutrido equipo de guionistas en los libretos de la secuelas. Un equipo del que forman parte Rick Jaffa, Amanda Silver -ambos guionistas de 'El origen del planeta de los simios 'y su secuela-, Shane Salerno (Alien vs. Predator 2) y Josh Friedman (La guerra de los mundos).

Las secuelas volverán a contar con Sam Worhington como Jake Sully, Zoe Saldana como la Na'vi Neytiri y Sigourney Weaver, que interpretará a un personaje diferente que el de la doctora Grace.

Con casi 2.800 millones de dólares recaudados en todo el mundo, Avatar es la película más taquillera de todos los tiempos, y también es el disco Blu-ray más vendido de la historia.

La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director, estuvo nominada a nueve premios de la Academia de Cine de Hollywood, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de los que se llevó los Oscar a la dirección artística, efectos visuales y fotografía.