Amy Adams vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices de la actualidad en ´La llegada´, el nuevo filme del canadiense Denis Villeneuve, con el que podría llegar el Oscar tras cinco nominaciones, pero asegura a Efe que no cree que "haya que ganarlo para tener una carrera de éxito".

"Ya sé que es un tópico, pero creo que conseguir una nominación ya es ganar" porque da "la oportunidad de trabajar con increíbles directores y actores, y eso es lo más importante para mí. Sería genial ganar, pero no considero que haya que ganar un Óscar para tener una carrera de éxito".

La actriz, a sus 42 años y con destacados papeles en películas como ´La gran estafa americana´, ´The Master´ o ´La duda´, se reconoce, sin embargo, "harta" de que los periodistas le pregunten por ese Óscar que no llega, queja que acompañada de una fuerte risa.

Y no quiere especular sobre la posibilidad de que la estatuilla le llegue por fin con su papel de experta en lenguaje en el filme de Villeneuve y del que habla con Efe tras su presentación en el Festival de Venecia.

En ´La llegada´ da vida a una experta -Louise Banks- a la que el Gobierno estadounidense le pide que trate de comunicarse con unos alienígenas que han aterrizado en unas gigantescas naves ovaladas en diferentes puntos de la Tierra y que no se sabe si tienen buenas o malas intenciones.

Una historia científica, de extraterrestres, pero también de la maternidad, de la muerte y de las relaciones humanas, que fue precisamente lo que más atrajo a la actriz de esta película.

"Mi interés no tenía nada que ver con los extraterrestres. Era sobre todo la historia humana, sobre Louise y su hija: eso fue lo que me atrajo de la película (...), el conflicto global, el giro que da la historia, lo que descubrimos que hay por debajo", explica emocionada.

Porque, asegura, no es una historia de extraterrestres sino la de una mujer. "La película comienza y acaba con ella hablándole a su hija, y esa es una de las fuerzas fundamentales de la historia, así que traté de mantener eso en la cabeza, que, aunque estuviéramos contando una historia de 'aliens', tenía este elemento humano y sencillo".

Una película en la que estuvo acompañada por actores como Jeremy Renner y Forest Whitaker y dirigida por Villeneuve, del que destaca su "alma maravillosa".

Le encantó su visión de la historia de su personaje, centrada en la mujer, no en la experta: una dualidad que le hizo estar durante todo el rodaje, que duró tres meses, "con dolor de estómago", reconoce.

Pero el guion y el cómo quería contar la historia Villeneuve fueron lo que le sedujeron. "Soy muy afortunada de haber hecho este viaje y crear este maravilloso personaje; la experiencia de rodarla fue transformadora para mí".

No menos contento del resultado se mostró Villeneuve, que aseguró a Efe que Adams "es una de las mejores intérpretes que existen hoy" y era la idónea para "llevar el peso de la abstracción del filme y, al mismo tiempo, tuviera la profundidad necesaria para su personaje".

Basada en la obra ´Story of your life´, de Ted Chiang, que el director calificó de "obra maestra", insiste en la idea de que su película no es sobre extraterrestres. "Es la historia de una mujer que va a atravesar una prueba horrible y la evolución de su relación con la muerte. Eso era lo que me interesaba".

Junto a Adams, que lleva con soltura todo el peso de la película, está Jeremy Renner, en un papel de científico muy alejado de la imagen de superhéroe en la que le ha encasillado su personaje de Ojo de Halcón en la saga de ´Los vengadores´.

"No había pensado en Jeremy al principio", reconoce Villeneuve. "Pero lo había encontrado varias veces, me gustaba mucho su trabajo y me interesó ofrecerle el papel como contrapunto al de Amy. Se ha divertido mucho haciendo algo diferente a lo que hace habitualmente".

Renner aseguró que es "una bendición" poder hacer cosas tan diferentes, desde ciencia ficción a drama o películas de acción. No busca un género concreto, sino que se guía por distintos elementos, que en este caso fue el guion el director, ambos -guion y director- "fantásticos".