El gran anuncio que siguió a la noticia de que Disney adquiría Lucasfilm fue que 'Star Wars' volvía con tres películas que seguían la saga Skywalker y otras tres que conformarían las Star Wars Stories, 'spin-offs' que ampliaban el universo galáctico. Pero... ¿eso va a ser todo?

En una reciente entrevista con 'Entertainment Weekly' con motivo del estreno de 'Rogue One' -el primero de esos 'spin-offs'- el próximo 16 de diciembre, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, respondió a la gran pregunta: ¿habrá vida tras el 'Episodio 9'? ¿Piensa Disney comenzar otra trilogía o seguirán el camino abierto por las películas independientes de la saga?

"Esa es una conversación que estamos teniendo ahora mismo. Honestamente tengo que decir, ¿podríamos [sólo hacer películas independientes de 'Star Wars']? Por supuesto. Pero no lo sé. Estamos mirando todas las posibilidades", dijo.

Lo cierto es que, en estos momentos, la saga acabaría el 24 de mayo de 2019, fecha en la que está fijado el estreno del 'Episodio IX', que estará dirigido por Colin Trevorrow ('Jurassic World'). Una saga, claro, que sólo sigue a modo "de telenovela" la historia de los Skywalker.

Es por ello que Kennedy sugiere en la entrevista que están esperando para saber cuál es la respuesta de la audiencia a 'Rogue One' antes de determinar el futuro de la franquicia de 'Star Wars' más allá de las seis películas anunciadas originalmente.

"Hay películas posibles de las que hemos estado hablando mucho", comienza Kennedy, quizá refiriéndose al último 'spin-off', todavía por confirmar, pero por el que han pasado los rumores de Boba Fett y de Ewan McGregor retomando a Obi-Wan Kenobi.

"Pero estamos planeando sentarnos en enero, ya que para entonces habremos lanzado 'El Despertar de la Fuerza', ahora 'Rogue One', y habremos terminado de rodar el 'Episodio VIII' -dirigido por Rian Johnson ('Looper-. Tendremos suficiente información para poder mirar atrás un poco y decir: ¿Qué estamos haciendo? ¿Seguimos sintiéndonos emocionados? ¿Y qué es lo que queremos explorar?", finalizaba su alegato una de las mujeres con mayor poder en la industria.

Una película al año

'Rogue One' será el primero de los tres spin-off cinematográficos previstos por Disney para los próximos años. Se estrena el próximo 16 de diciembre y las entradas ya están a la venta. El siguiente no llegará hasta 2018 y será la película protagonizada por el joven Han Solo, al que dará vida Alden Ehrenreich, que contará con la presencia ya confirmada de su fiel compañero Chewabacca, Lando Calrissian, interpretado por Donald Glover, y de Emilia Clarke en un papel todavía por determinar.

Pero antes, en diciembre de 2017, la historia del clan Skywalker continuará en el 'Episodio VIII', cinta que escrita y dirigida por Rian Johnson (Looper) contará de nuevo en su elenco con de nuevo con Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Domhnall Gleeson (General Hux), Anthony Daniels (Chewabacca), Gwendoline Christie (Capitán Plasma) y Andy Serkis (Líder Supremo Snoke).

Al reparto de esta nueva entrega se unen el ganador del Oscar Benicio del Toro, la nominada a un Premio de la Academia Laura Dern, la joven promesa Kelly Marie Tran y Noah Segan, el actor fetiche de del director.

Sin conocer aún ni la fecha ni la trama de la tercera de las películas independientes del universo 'Star Wars', la novena y última entrega de la nueva trilogía, el 'Episodio IX', dirigida por Colin Trevorrow ('Jurassic World') llegará a los cines en mayo de 2019.