Durante su vida Forrest Gump conoció y vivió gran número de momentos históricos. Enseñó a bailar a Elvis, luchó en Vietnam y se reunió con tres presidentes de Estados Unidos. En una de estas tres reuniones, la que llevó a cabo con el presidente Lyndon B. Johnson, Gump recibió la Medalla de Honor, la máxima condecoración militar en Estados Unidos, por sus acciones heroicas en la Guerra de Vietnam. Con esta escena en mente vemos como esta vez es la realidad la que imita a la ficción.

Durante el tramo final de sus días como presidente de Estados Unidos Barack Obama ha hecho entrega de sus últimas Medallas Presidenciales de la Libertad, el máximo honor civil del país. Entre los galardonados se encuentran Bruce Springsteen, Ellen DeGeneres y el actor Tom Hanks, que dio vida en 1994 a Forrest Gump, en la película de Robert Zemeckis, que logró seis premios Óscar.

El discurso introductorio de Obama para presentar el galardón define al actor como un icono del cine, capaz de inspirar a la sociedad estadounidense: "A lo largo de su distinguida carrera en el cine, Tom Hanks ha mostrado la personalidad de Estados Unidos al tiempo que la suya propia. Interpretando a héroes de guerra, un astronauta, el capitán de un barco, un vaquero de dibujos animados, un joven que crece demasiado rápido y tantos otros nos ha permitido no solo vernos a nosotros mismos tal y como somos, sino también como nos gustaría ser".