Lo usual es que las listas contengan el mayor traspiés dentro de una carrera sin mácula. Actores como Robert De Niro o Meryl Streep que tuvieron una mala decisión (o su agente) y se dejaron ver por películas cuyo fracaso estaba escrito en la última página del guión.

Sin embargo, en esta lista se encuentran grandes actuaciones que han sido llevadas a cabo por malos actores. Ser un mal actor suele ser un título temporal que los propios intérpretes consiguen quitarse de encima sólo a base de buenas películas.

Y entre estos diez nombres hay varios que ya van camino de conseguir que la opinión pública no piense de ese modo. Pero, por ahora, estas han sido las diez mejores interpretaciones realizadas por diez 'malos' intérpretes.

1- Nicolas Cage - Los impostores

Objeto de memes, de canciones incluso, el siempre criticado Nicolas Cage posee un Oscar (por Leaving Las Vegas) y no todos pueden decir eso. De hecho, es el único de esta lista que puede decirlo. Sin embargo, fue en esta cinta de 2003 donde mejor pudo demostrar su valía y dio lugar a que la crítica parara las rotativas para alabar su absorbente mimetización con un estafador con Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Aunque a menudo zigzaguea en la elección de papeles entre las películas menos llamativas (por llamarlas de alguna forma) y grandes guiones (como el de Adaptation), es muy admirado dentro de la industria. No por nada Etahn Hawke dijo: "Nicolas Cage es el único actor desde Marlon Brando que en realidad ha hecho algo nuevo con el arte de actuar; él nos ha llevado con éxito lejos de esa obsesión que había con el naturalismo".

2- Adam Sandler - Embriagados de amor

Al contrario del Sandler histriónico y plagado de tics en sus comedias, gracias a Paul Thomas Anderson supo sacar adelante un personaje cabizbajo y lleno de matices, vulnerable y carente de confianza en sí mismo. Los críticos adoraron su empeño en retratar a un perdedor emocional. Con Embriagado de amor fue probado como actor y pasó con nota. La pena, y el problema de Sandler, es su pereza. No ha vuelto a intentar otro personaje como este y ha vuelto por los fueros de hacer las películas con sus amiguetes -ahora todos en Netflix- que están recibiendo pésimas críticas.

3- Keanu Reeves - John Wick

Keanu Reeves fue descrito por un crítico como el "mejor peor actor". Su interpretación en, por ejemplo, Drácula, de Bram Stoker, da cuenta de ello. Es justo, además, reconocer que Reeves no es un actor condescendiente consigo mismo y que se arriesga, como en A Scanner Darkly. Pero, sin embargo, el gran aliado del intérprete es la acción. Y en este thriller de acción neo-noir quedó demostrado que Reeves está su mejor momento, interpretando a un ex asesino y haciendo todos sus trucos. La trama es simple y, quizá por ello, el retrato que ofrece Keanu Reeves es sublime. Afortunadamente, la secuela está en marcha, lo que todo primer paso importante hacia la creación de contenido original para esta generación.

4- Jason Statham - Snatc. Cerdos y diamantes

Pocos actores más encasillados que Jason Statham, que no se plantea siquiera variar de rol de una película a otra, llegando incluso a conseguir que el espectador medio confunda sus películas por lo parecidas que son. Pero Guy Ritchie vio algo en este ex atleta y le dio el papel de 'El Turco' en su oda a los suburbios británicos. Y en ese rol Statham despliega toda su vis cómica, que no ha vuelto a brillar en su filmografía. Seguiremos esperando.

5- Elvis Presley - Estrella de fuego

Obviando las partes musicales de sus grandes éxitos en la gran pantalla (El rock de la cárcel sin ir más lejos), las dotes como actor de Elvis Presley dejaban mucho que desear. El gran actor que nunca fue. Sin embargo, en Estrella de fuego, después de mendigar al estudio para que eliminaran dos de las cuatro canciones con las que estaban innecesariamente hinchando el guión, Presley ofreció un retrato convincente y profundo de un hombre medio atrapado entre dos facciones en guerra. Los críticos elogiaron la actuación, pero lamentablemente las audiencias estaban disgustadas con la falta de canciones. El Elvis Presley actor fue víctima del Rey del Rock.

6- Vince Vaughn - Swingers

Los comienzos de Vince Vaughn en Hollywwod estuvieron muy alejados de sus actuales gags e improvisaciones que en EE.UU. han sido muy criticadas por representar el estereotipo de macho alfa. Miembro actual de la cuadrilla de Will Ferrel, Vaughn ha puesto el piloto automático durante muchos años dedicándose a comedias bien intencionadas que no sacaban todo el lustre que demostró en su interpretación en Swingers, de Doug Liman. En aquella ocasión, el actor interpretaba a un aspirante a actor, valga la redundancia, bastante carismático y enérgico. Ha intentado volver a esa senda con la segunda temporada de True Detective, y las malas críticas a esta no han conseguido que el de Minnesota levante cabeza.

7- Blake Lively - The Town

La protagonista de Gossip Girl parecía interpretarse a sí misma en cada papel, con poca motivación por sus personajes. Pero con la cinta de Ben Affleck, se rasgó las vestiduras y dio su do de pecho. Convincente en su papel de chica de un barrio de Boston (cuyo acento suele intentarse pero pocas veces conseguirse), desde entonces Lively ha intentado superarse y esa ambición bien focalizada la han visto directores como Woody Allen o Jaume Collet Serra, que confió en ella para centrar toda la atención en Infierno azul.

8- Sylvester Stallone- Cop Land

La nominación al Oscar de Sylvester Stallone por Creed fue un espejismo que le llegaba más como homenaje a toda una carrera dedicada al cine. Actor poco expresivo, Stallone es un experto en el cine de acción, de donde pocas veces ha salido. Sin embargo, en Cop Land, consiguió dentro del género desarrollar un personaje complejo, difícil, dentro de una misma película (no como Rambo o Rocky). Un sheriff de moral inquebrantable que no gustó a sus seguidores, que esperaban algo muy distinto. Tras esta película, el propio Stallone reconoce que estuvo 8 años mendigando por trabajo.

9- Paul Walker - Hours

Es duro hablar de Paul Walker como un actor encasillado que no tuvo tiempo de demostrar toda su valía más allá de las actioner y de la saga Fast & Furious. Sin embargo, en este thriller demostró toda su versatilidad como un padre desesperado. El mayor problema de su carrera fue que se le tomó como un actor funcional, que no sobresalía, si no que cumplía sin llegar nunca al Olimpo de las grandes estrellas. Y sin embargo, con esta película demostró el gran intérprete que pudo haber sido.

10- Kristen Stewart- Adventureland

Kristen Stewart da la sensación de que la fama le llegó de forma imprevista, acabó cansándose de ella y, por ende, de actuar. Esto ocurrió con la saga Crepúsculo, pero antes de todo esa turba le dio tiempo a demostrar sus grandes dotes, ya fuera con Fincher (La habitación del pánico), Sean Penn (Hacia rutas salvajes) o, sobre todo, Greg Mottola. En Adventureland la actriz sacaba de sí una composición a medio camino entre la nostalgia por una época pasada y una mirada abierta al futuro, acompañada por su gran partenaire, Jesse Eisenberg. Después de salir de la franquicia vampírica y de polémicas en blockbuster como Blancanieves y la leyenda del cazador, la actriz ha trabajado con Woody Allen e incluso ganó un César (los Goya franceses) por Viaje a Sils María, de Olivier Assayas.