El estreno de ‘Rogue One’ ha devuelto a ‘Star Wars’ y todo lo relacionado con la saga al primer plano de la actualidad, incluido su logo y la curiosa historia de su creación. Y es que, según ha revelado su creadora, Suzy Rice, la diseñadora a la que George Lucas le encargó el logotipo de la saga, este está inspirado en la tipografía que utilizaban los nazis.

En una entrevista con ‘The Hollywood Reporter’, la diseñadora explica cómo Lucas le encargó hacer "algo muy fascista" y que fuera "intimidante". Rice recuerda que estaba leyendo un libro sobre el diseño gráfico alemán, que detallaba cómo el nazi Joseph Goebbels decretó que todos los signos públicos tuviesen una fuente tipográfica uniforme. La tipografía exacta que utilizó este régimen se desconoce, aunque podría tener influencias de la Helvética.

Esta misma fuente, la Helvética en negrita, fue la que escogió la diseñadora para crear el logotipo de Star Wars. A Lucas le gustó su trabajo, pero no fue hasta tiempo después cuando Rice supo que el cineasta había escogido su diseño, introduciendo un pequeño cambio en la letra W. La diseñadora no figura en los créditos de la película, aunque el director reconoce su contribución en Star War Poster Book.

La influencia del régimen totalitario en Star Wars no es ningún secreto. Lucas creó los personajes y el vestuario del Imperio inspirado por el régimen nazi, e incluso llamó a los soldados terrestres del Imperio Stormtroopers, un término utilizado por los nazis para denominar a un grupo de soldados especiales (storm troopers).

Recientemente, y tras el estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars, la inspiración fascista y los mensajes políticos en la película han generado cierta polémica especialmente por la búsqueda de paralelismos con el momento actual. Rice cree que si se tuviera que comprar a los rebeldes de la película con alguna organización actual, sería con hackers y antisistema, aquellos que durante las elecciones presidenciales hackearon los correos demócratas.

"Si hay alguna similitud con Rogue One y la actualidad, políticamente, es con Anonymous o WikiLeaks, que obtuvieron documentación filtrada de los partidos políticos estadounidenses, haciendo público de una manera grotesca la correspondencia entre los demócrata", defiende Rice que, matiza, "en ningún momento he visto nada de la historia de Star Wars como un reflejo de cualquier fase o tiempo de la historia política de los Estados Unidos".