Un desnudo vende. El sexo es la forma de comunicación más primitiva del ser humano y su telonero representado en despojarse de las barreras que representan la ropa y otros complementos es uno de los recursos más polémicos urdidos en la historia del cine.

Ante una escena de desnudo, el espectador es poseído momentáneamente por el niño de cuarto de primaria que sigue en su interior y no puede evitar reír nerviosamente o mirar hacia otro lado. Una sensación de incomodidad impuesta por los cánones y el decoro de la sociedad civilizada en la que nos desenvolvemos.

Las actrices son el reflejo de esa sociedad. A pesar de la burbuja nácar de riqueza y fama que les separa del vulgo, son personas educadas bajo las mismas normas y tabús que nosotros. De la mano de WhatCulture, repasamos las diez actrices que se arrepintieron de desnudarse en pantalla:

1. Natalie Portman

Portman presume de tener una contradictoria relación con el nudismo en sus filmes. En unas películas lo abraza con la naturalidad de un yogur fermentado (véase 'Cisne Negro') y en otras se arrepiente de aquel episodio de su carrera. Fue el caso de 'Hotel Chevalier', un cortometraje del 2007 dirigido por Wes Anderson ('El gran hotel Budapest') del que Natalie llegaría a decir: "Siento mucho no haber escuchado a mi intuición. Desde ahora, voy a confiar más en ella. A veces lo mejor que puedes hacer es decir no".

2. Emilia Clarke

Hay pocos momentos más incómodos que contemplar una escena de desnudo en compañía de tus padres. En esos instantes incluso desearías ser Harry Potter u Oliver Twist, un huérfano que puede vivir despreocupado de enfrentar ese problema el resto de su vida. La actriz que se dio a conocer por su papel como Daenerys Targaryen en 'Juego de Tronos' sabe lo que es. En 2014, declaró que se negaba a aparecer desnuda en más ocasiones porque su ascendencia británica le hacia detestarlo. Más tarde, durante la emisión de la sexta temporada, decidió sentarse a ver un capítulo del drama de la HBO junto a sus padres... en el que vuelve a aparecer desnuda. Según la propia Clarke: "Mi padre me miró en plan: ¿Otra vez?".

3. Kate Winslet

Nadie ha aparecido en esta lista tantas veces desnuda en sus películas como Kate Winslet. Un tema con el que la actriz ha tenido acuerdos y desacuerdos a lo largo de su carrera. Pero el más descorazonador es el del blockbuster de James Cameron, en la que la intérprete da vida a una joven naif que simplemente quería ser pintada como una chica francesa por alguien a quien poder enviar a una dolorosa muerte segura después. Winslet llegó a decir: "Ojalá no hubiese enseñado tanto, pero era joven y sé que tenía muchas cosas que experimentar".

4. Rachel Bilson

En 2006 la actriz se enroló en 'El último beso', tragicomedia romántica escrita por Paul Haggis, la prosa detrás del guión de 'Million Dollar Baby' y 'Crash'. El aclamado escritor demuestra tener más talento planificando accidentes de coche porque el resultado es una palpable e incómoda escena de sexo entre Bilson y Zach Braff. La intérprete llegó a declarar en la revista Playboy: "La película tenía una calificación R y querían poner un desnudo siempre que pudiesen. Pero creo que se podría haber evitado".

5. Casey Wilson

La figura del director es la de esa pelota antiestrés sobre la que en muchas ocasiones los actores descargan su rabia y frustración. Una excusa que no puede alegar Wilson, puesto que fue una de las guionistas de esta comedia indie en la que aparece junto a June Diane Raphael meando en plena calzada. Más tarde y después de cumplir las 200 horas de servicio comunitario impuestas por el juez tras su clara transgresión del mobiliario público sus palabras fueron: "Después de rodar la escena pensé ¿Por qué hemos escrito esto?".

6. Eva Green

En 2006 durante el rodaje de 'Casino Royale', tuvo lugar la mayor pelea de la película. Y ni siquiera apareció en ella. Green y el cineasta Martin Campbell discutieron literalmente sobre cada centímetro de desnudez que debía mostrar en el filme. La razón era el trauma que arrastraba la actriz después de 'Soñadores', un drama romántico durante el que aparece buena parte como Dios (gracias, Jesús) trajo al mundo. En posteriores proyectos como 300 o 'Sin City' volvería a ver su desnudez como algo natural, pero en aquellos instantes la actriz declaró: "Soy muy tímida y al mismo tiempo, me estoy exponiendo literalmente ante miles de personas. No entiendo por qué lo hago".

7. Mary-Louise Parker

La comedia negra de la cadena ShowTime se sostuvo durante sus ocho temporadas sobre una viuda y madre que vende marihuana para mantener su estilo de vida. Un excéntrico personaje al que dio vida Parker, que apareció desnuda en más de una ocasión. Un pasado del que la actriz no se arrepiente... salvo por una escena de la cuarta temporada: "No creo que tuviese que aparecer desnuda. Discutí con el director sobre ello porque sabía que aparecería en Internet con el titular Mary-Louise enseña sus grandes pezones. Deseo no haberlo hecho nunca".

8. AnnaMary-Louise

(Nueva pausa tras reprimir un comentario jocoso acerca del título de la serie y su relación con la temática de esta lista). 'Bajos Fondos' es un drama criminal producido en Australia en la que una joven McGahan esperaba darse a conocer. La actriz dio vida a una prostituta y jamás pudo recuperarse de aquel encasillamiento interpretativo. La intérprete admitió: "Era muy ingenua. No fui capaz de protegerme de esta industria".

9. Helen Mirren

Hubo un tiempo en el que todo esto era campo. Y la actriz Helen Mirren no era una leyenda interpretativa del séptimo arte y protagonizar un desnudo frontal era un acontecimiento excitante de ver para el espectador. En la mayor parte de sus primeras películas aparece escasa de ropa, un hecho sobre el cual dijo: "Hice aquellas escenas porque no quería ser una frígida. Ahora sólo tengo reputación de rodar desnudos". Más tarde, se alegra de haber envejecido porque "ya no tengo que hacer ese tipo de películas".

10. Jessica Brown Findlay

Mejor conocida como la dulce Lady Sybil en 'Downton Abbey', Findlay se ve obligada a mostrar su pecho en la película 'Albatross' para demostrar su edad a un desconocido. La actriz se sintió traicionada por los directores del drama británico, llegando a afirmar: "No es algo que volvería a hacer de nuevo. No tenía ni idea de como lo rodarían y pensé que me filmarían de espaldas".