El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) celebrará los cien años del nacimiento del escritor Camilo José Cela con el ciclo 'CJC, o centenario dun Nobel', que tendrá lugar entre el miércoles, 25 de enero, y el 15 de febrero, según informa. En concreto, lo hará coincidiendo con la recta final de la exposición que la Cidade da Cultura de Galicia le dedica al autor.

Programada por el historiador José Luis Castro de Paza, esta propuesta de cuatro películas recupera algunos de los filmes en los que Camilo José Cela participó ('El sótano' y 'Manicomio'), así como la adaptación de sus novelas como 'La colmena' o 'La familia de Pascual Duarte'.

Sobre la relación de Cela con el cine, el CGAI destaca que está presente "desde los inicios de su carrera". "Ya en 1946 colabora en los diálogos de 'Consultaré a Mister Brown', película de Pío Ballesteros hoy desaparecido y, a partir de ahí, participa de forma activa como co-guionista o actor hasta los anos sesenta".

El ciclo se abrirá con la película 'El sótano' y le seguirán otras como 'Manicomio', "otra reflexión sobre las convenciones de la sociedad franquista en la que el escritor hace de intérprete para Fernando Fernán Gómez que dirigió esta película en 1953 junto a Luis María Delgado", explica.