Aunque a menudo el doblaje es denostado por los más puristas, hay que reconocer que la tarea de poner voz a un actor o actriz en una película o serie supone una gran responsabilidad. No en vano, los dobladores deben respetar al máximo la actuación del intérprete y los matices con los que dotan a sus personajes. Recordamos a continuación algunos dobladores del cine español cuya voz ha quedado ligada a grandes actores de la historia del cine.

Constantino Romero

La aparición de Darth Vader en 'Rogue One', primer 'spin off' de 'Star Wars' que todavía puede verse en algunas salas de nuestro país, provocó un halo de nostalgia entre los espectadores más veteranos. Y es que ya no estaba ahí la voz de Constantino Romero. El más popular de nuetros dobladores murió en 2013, dejando huérfano no solo al malvado Vader, sino también a personajes como Harry 'El Sucio' (Clint Eastwood) o Terminator (Arnold Schwarzenegger).

José García Guardiola

El actor murciano siempre será recordado por ser la voz de Humphrey Bogart en 'Casablanca'. También dobló a otros actores míticos como Anthony Quinn, John Wayne, Robert Mitchum y Richard Burton. Asimismo se encargó del doblaje del truculento Freddy Krueger en la primera entrega de 'Pesadilla en Elm Street'. Murió en 1988 víctima de un infarto.

José García Guardiola / Youtube

Pepe Mediavilla

Comenzó en la televisión poniendo voz al Doctor Spock (Leonard Nimoy) en la serie 'Star Trek'. En el cine es la garganta habitual de Morgan Freeman y también fue el mago Gandalf (Ian McKellen) en la saga 'El señor de los anillos'. El Dr. Gang, de la serie de animación 'El inspector Gadget', es otro de sus personajes más conocidos.

Pepe Mediavilla / Youtube

Nuria Mediavilla

La hija de Pepe Mediavilla también se dedica al mundo del doblaje. Hemos podido escuchar su voz en boca de actrices como Uma Thurman, Nicole Kidman, Rachel Weisz, Cameron Díaz o Winona Ryder.

Nuria Mediavilla / Youtube

Mercedes Montalà

Se estrenó poniendo voz a Michelle Pfeiffer en 'Conexión Tequila'. Desde entonces se mantiene fiel a la actriz californiana y a otras como Julia Roberts, Sharon Stone o Catherine Zeta-Jones.

Mercedes Montalá / Youtube

Luis Posada

Es el encargo de hacer que Jim Carrey hable en castellano. Debutó en 'Gremlins' (es la voz de Zach Galligan, el protagonista) y desde entonces, además de a Carrey, ha doblado a Johnny Depp, Leonardo DiCaprio o Adrien Brody.

Luis Posada / Youtube

Ramón Langa

Otra de las voces más carismáticas del doblaje español. Su profunda voz la hemos escuchado en infinidad de películas por boca de Bruce Willis. También ha doblado a Kevin Costner en películas como 'Bailando con lobos', 'JFK' o 'El guadaespaldas'. Uno de sus primeros personajes fue el zorro Swift de la serie de dibujos 'David el Gnomo', pero como no hablaba se limitó a realizar jadeos y aullidos.

Ramón Langa / Youtube

Graciela Molina

Kirsten Dunst o Natalie Portman hablan español gracias a la voz de Graciela Molina. Asimismo, ha doblado a Amy Adams, Anna Faris y Christina Ricci. Aunque su personaje más carismático es Totó, el niño de 'Cinema Paradiso'.

Graciela Molina/ Youtube

Ricardo Solans

La característica voz en castellano de Al Pacino, Robert de Niro o Sylvester Stallone pertenece al veterano doblador catalán Ricardo Solans. A él le debemos también el complicado doblaje de Dustin Hoffman en 'Tootsie'.

Ricardo Solans/ Youtube

Jordi Brau

El doblador de Roberto Benigni en 'La vida es bella' es este actor catalán que se dedica a esta tarea desde 1983. También ha puesto voz a Tom Hanks, Tom Cruise, Nicolas Cage, Sean Penn, Dennis Quaid, Robin Williams y Daniel Day-Lewis. Y es Chucky, el muñeco diabólico.

Jordi Brau/ Youtube