El sector del cine no vive del Estado sino que genera riqueza para el Estado, ha dicho el vicepresidente primero de la Academia del Cine, Mariano Barroso, en la gala de los Goya, donde ha asegurado que en 2016 se recaudaron en concepto de IVA 28 millones de euros más que lo que se invirtió en el sector.

Barroso y la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, han compartido el tiempo dedicado al discurso institucional durante la ceremonia de los Goya que se celebra esta noche, que han dedicado a los 18 millones de espectadores que acudieron a ver películas españolas el pasado año.

El vicepresidente de la Academia ha destacado durante su intervención la rentabilidad "de la cultura, del conocimiento y de la identidad" y ha recordado que durante el pasado año se recaudaron en las salas de cine 605 millones de euros, de los que 105 millones fueron por el IVA del 21 por ciento aplicado a las entradas.

Mientras, el presupuesto dedicado por el Estado al cine ha sido de 77 millones, por lo que en concepto de IVA por entradas ha recaudado 28 millones de euros más de lo que va a gastar en el sector.

Después de subrayar la alta tasa de paro que hay entre los profesionales del cine, Barroso ha destacado la riqueza y oportunidades de empleo que esta actividad genera para la sociedad española.

Ha recordado una cita de Eugéne Ionesco respecto a que "las ideologías separan y los sueños y las angustias unen", para pedir a las autoridades "una nueva actitud" de apoyo al cine y "no solo de gestos".

"Sería un gran regalo si las fuerzas política llegaran a un pacto de Estado por el cine", ha indicado Barroso,

Yvonne Blake ha destacado como ha evolucionado el cine español que en la actualidad, ha dicho, es una referencia internacional, ya que sus actores, directores y técnicos están muy considerados.

"La cosecha del próximo año se prevé fantástica", ha dicho la presidenta de la Academia, que ha citado varios de los próximos proyectos cinematográficos y se ha mostrado optimista sobre el futuro del sector.

Blake ha agradecido a TVE que haya proyectado 629 películas españolas el pasado año y también ha expresado su agradecimiento al Ministerio de Educación y Cultura y al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.