El séptimo arte celebra su época de grandes reconomientos a las novedades cinematográficas y la llegada de los estrenos más esperados del año. Así es el frío febrero momento ideal para hacer recuento de qué historias pueden atraparnos estos días en la gran pantalla o apuntar planes para próximas semanas. El recorrido parte inevitablemente de la gran favorita de los Oscar 2017. El musical ´La la land´La la land se alza con 14 nominaciones en 13 categorías, cifra récord, con una historia que invita a soñar y que apunta a hacer historia. Y es que Hollywood necesita darse un homenaje con la convulsión sufrida tras la victoria de Trump.

Pero antes de desvelar si el film de Damien Chazelle logra colarse en el podio de las películas más premiadas, es posible volver a caer rendido a los encantos del tándem Emma Stone y Ryan Gosling por segunda o tercera vez? El musical alcanza su quinta semana en cartelera con varias sesiones programadas en todos los cines de la ciudad, incluida en versión original. Son más de 1.460.000 espectadores los que ha llegado a sumar en España su primer mes en los que ha logrado una recaudación de 9.149.428 euros.

Otra de las grandes esperanzas es Lion, la ópera prima de Garth Davis basada en una historia real, la de Saroo, y el drama que sufren los miles de niños que desaparecen cada año en la India. Opta a seis nominaciones, entre las que se incluyen mejor película, mejor banda sonora y mejor guion adaptado. Es uno de los estrenos más taquilleros después de recaudar 1.304.622 euros y llegar a 208.873 espectadores en sus dos primeras semanas. Los cines de la ciudad ofrecen múltiples opciones para verla, incluido el pase en versión original.

También continúa en cartelera la historia de las mujeres de la Nasa, Figuras OcultasFiguras Ocultas, que opta a llevarse tres estatuillas en la gala del próximo 26 de febrero. La película está ambientada en plena carrera espacial y reivindicación de los derechos civiles de los negros en EEUU para contar la vida de las matemáticas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. En sus tres semanas de vida en cartelera se hizo con 2.177.278 euros y llegó a casi 360.000 espectadores.

El conflicto racial será uno de los grandes temas en esta edición de los Oscar. Uno de sus exponentes cinematográficos que podemos disfrutar estos días en los cines de la ciudad es Loving, con Ruth Negga nominada como mejor actriz protagonista. Una historia de amor y lucha que narra los primeros pasos de la legalización del matrimonio interracial en EEUU a través de los ojos de un matrimonio de Virginia. Hizo 249.907 euros en sus tres primeras semanas de taquilla y llegó a más de 40.000 espectadores.

Manchester frente al mar Manchester frente al martambién ha empezado esta semana su recorrido en los cines. Se trata de un drama familiar protagonizado por Cassey Affleck que aspira a llevarse hasta seis galardones, entre ellos mejor película, director, actor y guion. De momento, ha hecho 497.524 euros en taquilla y ha llegado a 72.971 personas.

Los Goya Goyatambién están representados en la taquilla. La mejor película del cine español en 2017, y ganadora de otros dos premios, Tarde para la ira, puede verse en los cines Yelmo. Aunque la gran triunfadora de esta edición ha sido Un monstruo viene a verme la superproducción de Juan Antonio Bayona. Se ha llevado nueve galardones, entre ellos el de mejor dirección. La película más taquillera de 2016 - 601,77 millones de euros recaudados- ya puede adquirirse en DVD después de finalizar su recorrido en los cines con éxito.

El thriller Comanchería Comancheríase encuentra entre las opciones de los cines Yelmo que aspira a hacerse con cuatro nominaciones en los Oscar, entre ellas la de mejor película. Ha logrado recaudar 879.562 euros con más de 140.000 espectadores en seis semanas.

Moonlight, Moonlightotra de las grandes estrellas de los Oscar 2017 con ocho nominaciones, llega a la gran pantalla este fin de semana. Y aunque no esté nominada, será la pareja protagonista de Cincuenta sombras más oscuras -segunda parte de la serie cinematográfica basada en los libros de E. L. James-, la encargada de presentar la gala de los Oscar. Vuelven a los cines este fin de semana.

Y Denzel Washington vuelve a plantear un conflicto interracial en Fences, película que opta a cuatro nominaciones en los Oscar. Llegará a las pantallas de cine el próximo 24 de febrero, solo dos días antes de la gala.

Otras de los títulos que sonarán en esta edición de los Oscar son Hasta el último hombre, la historia antibélica que plantea Mel Gibson con seis nominaciones, y La llegada, el film de ciencia ficción dirigido por Denis Villenueve y protagonizado por Amy Adams que aspira hacerse con ocho galardones. Y aunque estos títulos ya han pasado por la cartelera, siempre es un buen momento para recordarlos. ¿Ya tienes tus favoritas?