El cine juega con las emociones del espectador. Es un componente de atracción que se eleva exponencialmente cuando asistimos a una relación de pareja que se torna desgarradora. Podemos posicionarnos de un lado o del otro. El problema puede surgir si nos identificamos demasiado con uno de los personajes y nuestra pareja con el contrario. El conflicto está servido. Si quieres evitarlo, procura no ver con tu pareja los títulos mencionados a continuación.

'10.000 Km' (Carles Marques-Marcet)

La multipremiada ópera prima de Carles Marques-Marcet nos advierte de lo dolorosa y complicada que es una relación a distancia. Algunos dirán: "con las nuevas tecnologías no hay problema". ¿Pensarán lo mismo vuestras parejas?

'Nymphomaniac' (Lars von Trier)

El cineasta danés reflexiona sobre el sexo en este díptico concebido como pornografía 'high class'. Los problemas para satisfacer a la pareja se hacen un hueco en la cinta a través del personaje de Shia LaBeouf. Quien se identifique en exceso con Jerôme, es mejor que evite verla en compañía.

Shia LaBeouf en 'Nymphomaniac'. Vídeo: Youtube

'Días de vino y rosas' (Blake Edwards)

Duro retrato de dos adictos al alcohol. Joe Clay (Jack Lemmon) es un alcohólico que arrastra a su mujer (Lee Remick) a la adicción. El filme puede generar una agria discusión porque se nos muestra a Joe como culpable de todo, ¿pero realmente lo es?

Jack Lemmon en 'Días de vino y rosas'. Vídeo: Youtube

'Kramer contra Kramer' (Robert Benton)

Si la relación es mala, habéis hablado alguna vez de divorcio y tenéis hijos, olvidaros de esta película. El matrimonio Kramer (Dustin Hoffman y Meryl Streep) se rompe y arranca una batalla legal sin cuartel por la custodia del hijo de ambos.

Escena final de 'Kramer contra Kramer'. Vídeo: Youtube

'Anticristo' (Lars von Trier)

¿Estáis pensando en un romántico fin de semana en una cabaña en el bosque? El filme de Von Trier os quitará la idea de la cabeza. 'Anticristo' es un ejercicio de terror psicológico que juega brillantemente con las emociones del espectador no prevenido.

Tráiler de 'Anticristo'. Vídeo: Youtube

'Infiel' (Liv Ullman)

Si tu pareja te reprocha que flirtees con otras u otros, es mejor pasar de ver esta película juntos. Y es que 'Infiel' pone de manifiesto cómo un inocente flirteo acaba en una infidelidad que lo derrumba todo, siendo la parte más débil, una niña, la principal perjudicada.

Tráiler de 'Infiel'. Vídeo: Youtube

'Dos en la carretera' (Stanley Donen)

Donen plasmó en pantalla la descomposición de un matrimonio de una forma nunca antes vista en el cine. Joanna y Mark reviven sus comienzos como pareja durante un viaje de Londres a la Riviera francesa. La película es un fiel reflejo de cómo el paso del tiempo conlleva inevitablemente cambios que pueden desembocar en una ruptura.

Audrey Hepburn y Albert Finney. Vídeo: Youtube

'Deseando amar' (Wong Kar Wai)

El particular 'Breve encuentro' de Wong Kar Wai revela lo difícil que es a veces amar, mantener encendida la llama de la pasión. Dos personas con el mismo trauma amoroso, ambos sufren las infidelidades de sus respectivas parejas, se encuentran y parecen destinados a entenderse. Aquí el sexo no cuenta, lo importante es amar.

Tráiler de 'Deseando amar'. Vídeo: Youtube

'Los puentes de Madison' (Clint Eastwood)

Francesca (Meryl Streep) vive una rutinaria vida en una granja de Iowa junto a su marido y sus hijos. Casualmente conoce a un fotógrafo (Clint Eastwood) cuando estos se van unos días a una feria, y sus sentimientos dan un vuelco. La cinta da que pensar: ¿y si el verdadero amor no es el que tenemos y sigue ahí fuera?

Escena final de 'Los puentes de Madison' . Vídeo Youtube

'Eyes Wide Shut' (Stanley Kubrick)

La obra póstuma de Stanley Kubrick es enigmática, plagada de mensajes ocultos. Es una película por momentos enfermiza en la que la tensión se corta con un cuchillo. La infidelidad planea sobre todo el metraje y las fantasías sexuales del protagonista toman forma en la inmensa orgia de la mansión.

Escena del ritual en 'Eyes Wide Shut'. Vídeo: Youtube