El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) proyectará un total de 32 películas entre las que figuran los títulos más conocidos del matrimonio de cineastas franceses Straub-Huillet, se visualizarán otros inéditos en España y en cuya recuperación trabajó la propia Danièle Huillet antes de su muerte en 2006.

La retrospectiva de la obra de esta pareja ha sido supervisada por Jean-Marie Straub, que continuó con su trabajo tras el fallecimiento de su esposa, y contará con las primeras películas de ambos, así como con los últimos títulos elaborados por él en solitario.

Considerado como un híbrido entre el cine y la poesía, el trabajo de esta pareja está situado en la antesala de la Nouvelle Vague y del Nuevo Cine Alemán.

Según los comisarios del ciclo, Manuel Asín y Chema González, la obra del dúo Strab-Huillet "desmanteló las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos", algo que comparten con Chaplin o Schoenberg.

El ciclo dará comienzo mañana martes con la visualización de la ópera prima de la pareja: 'Crónica de Ana Magdalen Bach'.

La retrospectiva, realizada en colaboración con el Museo Reina Sofía, pondrá al alcance del público filmes restaurados, traducciones mejoradas y varios estrenos nunca antes proyectados en España.