Los Oscars 2017 se celebrarán el próximo domingo bajo una gran expectación. Si algo sabemos se la gala de este año es que ´La la land´, la gran favorita, puede unirse al selecto club de las películas más premiadas de la historia y que la noche estará llena de reivindicaciones contra Donald Trump.

Pero lejos de los premiados, la alfombra roja y de los grandes momentos que nos pueda dejar la gala de los Oscars 2017, está claro que 89 ediciones de estos premios dan para mucho. La historia de los galardones forma parte de la historia del cine y ya nos ha dejado anécdotas para el recuerdo.

Estos son solo diez de las curiosidades de los Premios Oscars que posiblemente no conocías.

  • Sólo tres películas han conseguido lograr el denominado "Big Five", es decir, ganar el Oscar en las cinco principales categorías: mejor películas, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guion. Las cintas que lograron esa proeza fueron ´Sucedió una noche´ (1935), ´Alguien voló sobre el nido del cuco´ (1976) y ´El silencio de los corderos´ (1992). En los Oscars 2017, ´La la land´ podría unirse a este selecto club si cumple con los pronósticos.
  • El Oscar a la mejor película de habla no inglesa no se introdujo hasta 1957. Antes de ese año el cine extranjero sólo recibía una mención de honor
  • Sólo dos actrices extranjeras han conseguido el Oscar a la mejor actriz: Sophia Loren y Marion Cotillard. En los Oscars 2017, la francesa Isabelle Huppert (´Elle´) puede convertirse en la tercera en conseguirlo si le arrebata el galardón a Emma Stone.
  • La persona viva con más nominaciones es el compositor John Williams. El autor de bandas sonoras tan conocidas como la de ´Star Wars´ o ´Indiana Jones´ ha estado nominado en 59 ocasiones, alzándose como ganador en 22 de ellas. Entre los actores, el récord absoluto lo tiene Meryl Streep, quien ha logrado en los Oscars 2017 su vigésima nominación.
  • Una norma de 1950 establece que los ganadores de los Oscars, o sus herederos, si no quieren el galardón deben vendérselo a la Academia por un dólar.
  • La primera vez que Disney ganó un Oscar a la mejor película de animación fue en 2014 con ´Frozen´. En los Oscars 2017 la compañía puede volver a hacerse con el galardón al contar con dos películas entre las nominadas: ´Zootrópolis´ y ´Vaiana´.
  • En los Oscars 2017 tres mujeres afroamericanas compiten por primera vez en una misma categoría. Octavia Spencer, Viola Davis y Naomie Harris lucharán, junto a Michelle Williams y Nicole Kidman, por el Oscar a la mejor actriz secundaria.
  • La frase "Y el Oscar es para?" se utiliza desde 1988. Antes de esa fecha los premiados se anunciaban con un "El ganador es...". Una frase más clásica y con menos gancho.
  • La fallecida Beatrice Straight ostenta el récord de ser la persona que menos ha necesitado salir en pantalla para ganar un Oscar. La actriz ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por ´Network´ (1976), pese a que sólo apareció en la película durante 5 minutos y 40 segundos..
  • La ceremonia más larga hasta la fecha fue la de 2001, que duró casi 4 horas y media. En los Oscars 2017 las esperadas protestas contra Donald Trump en los discursos pueden hacer que la gala dure más de lo habitual.