Kenneth Branagh, sobran las presentaciones, interpreta en "Mi semana con Marilyn" a Sir Laurence Olivier, también sobran las presentaciones.

Laurence Olivier tenía grandes expectativas para el proyecto con Marilyn Monroe: iba a ser la película que relanzaría su estancada carrera.

¿Qué tienen en común Kenneth Branagh y Sir Laurence Olivier? Que ambos dirigieron y protagonizaron Enrique V y Hamlet.

"Tenía alguna duda pero decidí, sencillamente, leer el guión y ver si me convencía" dice Brannagh. "La historia me cautivó por completo. Conocía los libros de Colin Clark en los que se basa el guión pero me sorprendió que, a pesar de que se habría podido adaptar de una manera muy "cotilla" sobre lo que era el mundo del cine, era una aproximación muy tierna, impactante y muy muy graciosa".

A Branagh le impresionó lo afectuoso y lúdico del retrato que el guión hacía de Olivier. "El guión relata con ternura y sentimiento la relación entre Olivier y Marilyn Monroe. Es mucho más que una mirada sobre el mundo del cine. No podia parar de leerlo".

Y aunque sobren las presentaciones, diremos que Kenneth Branagh, es graduado de la Royal Academy of Dramatic Arts y tiene el prestigioso premio Michael Balcon de los Bafta, ha sido unánimemente aclamado por público y crítica y mundialmente reconocido por su autenticidad, calidad y pasión en el trabajo.

Branagh, nominado al Premio Oscar al mejor actor secundario, ha dirigido recientemente la cinta de acción y aventuras, Thor con Natalie Portman, Sir Anthony Hopkins y Chris Hemsworth. La primera incursion de Branagh en el mundo del cine fue un auténtico éxito. Su 'Enrique V', en 1989, que dirigió y protagonizó, le reportó infinidad de galardones, incluyendo un Bafta y una nominación al Oscar (mejor dirección y mejor actor).

Este éxito le llevó a Hollywood, en donde dirigió y protagonizó 'Dead Again' (Morir todavía). A continuación volvió a ponerse detrás de la cámara con 'Los amigos de Peter', que ganó el premio Peter Sellers Evening Standard en la categoría de comedia. La segunda incursión de Branagh en el universo de Shakespeare como actor, director, guionistas y productor fue con 'Mucho ruido y pocas nueces'.

El mismo año su corto "Swan Song" inspirado en una obra de Chekhov, recibió una nominación al Oscar. Ha dirigido a Robert de Niro en 'Mary Shelley's Frankestein'.

Su película en blanco y negro 'A Midwiner's tale' inauguró Sundance en 1996 y ganó el prestigioso Osello d´Oro en el Festival de Venecia.

El largo 'Hamlet' de Branagh recibió 4 nominaciones a los Oscar. Su cuarta adaptación de Shakespeare fue una versión musical de 'Trabajos de amor perdidos'.

Más recientemente, Branagh ha dirigido para HBO las películas 'As you like it' (adaptación de La flauta mágia de Mozart) y 'Sleuth', escrita por Harold Pinter y protagonizada por Jude Law y Michael Caine. Su curriculum cinematográfico también incluye 'A month in the country', de Pat O´Connor, 'Othello' de Oliver Parker ; 'The Gingerbread man', de Robert Altman; 'Celebrity' de Woody Allen; 'Alien love Triangle' de Danny Boyle; 'The theory of flight' de Paul Greengrass; 'Wild wild west' de Barry Sonnenfeld; 'Rabbti proof fence' de Philip Noyce; 'Harry Potter and the chamber of secrets'; 'Pirate Radio' de the Richard Curtis y 'Valkyrie' de Bryan Singer.

Branagh ha aparecido en varias series de television de éxito, incluyendo su papel como Detective Kurt Wallander en la serie ganadora de un premio BAFTA "Wallander," que además le valió sendas nominaciones a los Emmy y a los Globos de Oro. También ha protagonizado 'Shackleton' (nominado al BAFTA); 'Conspiracy' (que le valió un Emmy como mejor actor y sendas nominaciones al Globo de Oro y BAFTA); y 'Warm Springs'.

El trabajo teatral de Branagh empezó con su debut en el West End "Another Country," que le valió un West End Theatre Award "a la joven promesa". Fue el fundador de la Compañía de Teatro Renaissance, para la que ha dirigido infinidad de obras: "Public Enemy," "Twelfth Night," "Much Ado About Nothing," "As You Like It," "Hamlet," "Look Back in Anger," "Uncle Vanya," "King Lear," "A Midsummer Night´s Dream," y "Coriolanus."

Más información en Cinebing