El cortometraje coruñés 'Einstein-Rosen' 'Einstein-Rosenha recibido el premio al mejor cortometraje en el 'CineGlobe', el festival de cine y ciencia del CERN.

El cortometraje, rodado en el Barrio das Flores de A Coruña y dirigido por Olga Osorio --fue rodado con un equipo cien por cien gallego--, ha recibido este sábado por la noche el principal galardón del festival suizo, en el que competían 92 cortometrajes de todo el mundo.

El cortometraje se alzó con el premio principal del festival, en el que también se concedieron galardones a mejor documental, mejor cortometraje de un minuto y premios del público.

'Einstein-Rosen' se ambienta en el año 1982 y cuenta la historia de dos hermanos, el más pequeño de los cuales asegura haber encontrado un agujero de gusano.

Einstein-Rosen (Trailer) from Miss Movies on Vimeo.

A juicio del jurado, el cortometraje encarna a la perfección el espíritu del festival, que desde hace 10 años se celebra en el CERN --Organización Europea para la Investigación Nuclear, con sede en Suiza--.

Los jóvenes protagonistas del cortometraje son Teo y Óscar Galiñanes, que comparten cartel con los veteranos Ricardo de Barreiro y Xúlio Abonjo. El corto es una producción de Miss Movies (Juan Galiñanes y Olga Osorio) y en él trabajaron unas 30 personas.

Para su realización, contó con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, así como de varias empresas e instituciones de la ciudad.

Galardones

Sin embargo, este no es el primer premio que recibe el corto, que ha sido galardonado recientemente con el Mestre Mateo al mejor cortometraje; premio a la mejor comedia de ciencia ficción en el Boston SciFi Film Festival; y premio del jurado al mejor cortometraje en el Bram! de Castellar del Vallés.

También ha ganado el premio 'Fanecas' --otorgado por el público infantil-- en el PequeFilms; el premio al mejor corto gallego en Curtas Film Fest; el galardón del público y del jurado en el FKM de A Coruña; mejor corto en 'Con otra mirada' de Gijón; y mención especial a los mejores actores para Óscar y Teo Galiñanes en la Mostra de Curtas de Noia.

El cortometraje se estrenó en sección oficial en Sitges Film Festival y ha participado ya en las secciones oficiales de prestigiosos festivales, como el Leuven International Film Festival y el New York Children's International Film Festival.

La próxima semana estará en el festival más importante de Lituania, el Vilnius International Film Festival Kino Pavasaris, dentro de la sección 'Eureka'. También estará en otras importantes citas, como Imagine en Amsterdam; Newport Beach Film Festival; First Glance en Los Ángeles; y en FantFest de Bilbao, entre otros. En total son 45 las selecciones nacionales e internacionales que lleva acumuladas hasta el momento.