La marca ideada por Walt Disney aglutina hoy bajo su poder a los Skywalker de 'Star Wars' o al Capitán América y el resto de 'Los Vengadores'. Desde que en la primera mitad del siglo XX estrenara los cortos de 'Mickey Mouse' o 'Blancanieves y los siete enanitos', el estudio ha llegado a las películas de acción real y de animación digital.

Sin embargo, no todo son cuentos de hadas y detalles infantiles. En muchas de las obras de Disney pueden verse mensajes subliminales. ¿Involuntarios? Repasamos algunas de estas claves ocultas:

'El Rey León'

En 'El rey león' se pueden ver algunos dibujos engañosos. El póster promocional muestra el hocico de Mufasa con la figura de espaldas de una mujer en ropa interior.

'Toy Story'

La trilogía de 'Toy Story' encierra multitud de guiños y cameos. Es el caso de Buzz Lightyear, cuando recorre el pasillo de unos almacenes de juguetes. Mientras avanza hacia la cámara, pasa por delante de unas figuras de la película 'Bichos'.

Dentro de su propia saga, el malvado niño de la primera película, Sid, reaparece en la tercera entrega recogiendo la basura. Curiosamente, la camiseta de la calavera que viste es similar a la que lleva ´El Castigador´ (personaje de Marvel).

'Tarzán'

Terk aparece en la película de ´Tarzán´ con la tetera y las tazas que participaron en la versión animada de 'La Bella y la Bestia'.

'La Sirenita'

Al igual que Stan Lee participa en las múltiples entregas de los superhéroes de Marvel, Mickey Mouse hace lo propio en ciertas cintas de Disney, ya sea como figurante o como silueta en paredes, burbujas o sombras. En esta escena de La Sirenita, aparece entre el público junto a Goofy.

'Hércules'

El poderoso héroe mitológico griego también permite la invasión de otro personaje de Disney en su filme; sin embargo, aparece sin vida. Se trata de la cabeza del león Scar, que Hércules lleva sobre su cabeza.

'Ratatouille'

Las sombras son un clásico en el cine. Tanto en películas de terror como de acción o drama, los juegos con las sombras son ideales para esconder al villano o cualquier personaje oscuro. En este caso, 'Ratatouille' recibe la "aparente" visita de Dug, el perro parlante de 'UP'.

'El libro de la selva'

En la versión animada de 'El libro de la selva' aparecen cuatro buitres posados en las ramas de un árbol. Pero no parece que los buitres tengan peinados y flequillos como los que se presentan en la película. El motivo es que están inspirados en The Beatles.

'Los rescatadores'

Bernardo y Bianca viajan a gran velocidad en esta escena, en la que las ventanas van pasando rápidamente. En una de ellas, se puede ver el cuerpo desnudo de una mujer.

Varias

Si hay un objeto que ha saltado de película en película de Disney/ Pixar es la famosa pelota amarilla con una estrella roja. Esta aparece en la trilogía de 'Toy Story', 'Monstruos S.A.' o 'UP'.